Ciudad de México.- En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las trabajadoras del hogar tenían derecho a contar con Seguridad Social; sin embargo, la afiliación, que deben realizar los patrones, aún no es obligatoria.
No obstante, e incluso con la crisis sanitaria que está viviendo el mundo a causa del Covid-19 y las limitantes económicas que se han presentando desde el 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó que el número de trabajadoras domésticas afiliadas ha aumentado.
Leer también: Manifestación en IMSS: Médicos residentes piden más seguridad y vacuna Covid-19
De acuerdo con el portal de Animal Político, desde abril de 2019 y hasta noviembre de 2020, se han registrado 57 mil 667 trámites de alta y 30 mil 38 de baja. Aunque esta cifra es alta y creció durante la pandemia, esta cantidad apenas refleja el 1 por ciento de las más de dos millones de mujeres trabajadoras del hogar que viven en México.
Pese a esto, el IMSS considera que la respuesta de muchos de los patrones a la invitación a sido exitosa y satisfactoria, más en esta época que requiere extra atención médica.
También puedes leer: (VIDEO) "Para que no te pases de ver...": Procesan a camillero del IMSS al Reclusorio Sur
Al tratarse de un trámite voluntario, existe un factor cultural que influye y determina, pues en México, con los altos niveles de clasismo que hay, es muy común que se crea que las labores domésticas no tienen que acceder a los mismos derechos que otros trabajos.
Por fortuna, una parte de la población ha hecho conciencia y ha optado por afiliar a sus empleadas, pese a las condiciones mundiales.
Fuente: Animal Político