Ciudad de México.- Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentados por la directora, María Elena Álvarez Buylla, en México hay 50 regiones en crisis ambiental; la principal causa es la explotación de recursos naturales.
Los identifica como 'Regiones de Emergencia Ambiental' y las llamó 'infiernos ambientales', pues su grado de contaminación en el agua, suelo y aire es muy elevado.
Leer también: Internautas expresan descontento e inconformidad ante convocatorias del Conacyt
No obstante, la explotación y mal eso de estas regiones se debe, según la directora, a las malas administraciones y sistemas políticos:
Regiones de Emergencia Ambiental, una de las herencias del sistema neoliberal de gestión y de organización industrial totalmente desordenada y de una falta de cuidado y de atención a ese derecho fundamental, el acceso a un medio ambiente y a un agua saludable".
Todos estos datos los presentó en el webinar 'Las Regiones de Emergencia Ambiental en México: Del Diagnóstico al Modelo de Restauración' que realizó el Conacyt a través de uno de sus programas para el cuidado del medio ambiente.
Las principales causas de estas crisis son los derrames sólidos, líquidos y aéreos de las ciudades más grandes, de las grandes fábricas e industrias, y de los corredores turísticos.
También puedes leer: Ante controversias por Ley Conacyt, estudiantes y científicos piden mesa de diálogo
Ante esto, mencionó que la Institución está comprometida a cuidar y salvar estas regiones:
El Conacyt se compromete profundamente con prioridad a impulsar acciones intersectoriales, ante las emergencias ambientales y sanitarias en estas regiones de emergencia ambiental que sean puntuales, estratégicas, eficaces, oportunas, interinstitucionales, interdisciplinarias".
Fuente: Milenio