Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha aclarado mediante conferencias de prensa, los mitos y rumores que circulan en torno a la vacuna contra el Covid-19, sobre todo los relacionados a la vacuna Rusa que está a poco de arribar a nuestro país, siendo la primera aclaración la hecha el pasado el 3 de febrero.
Uno de los que más llamó la atención fue el que asegura que el fármaco está hecho de fetos humanos, algo que el funcionario destacó como una "postura aberrante" así como anticientífica a la realidad.
Lee también: ¿Es eficaz o no? Esto dice el subsecretario López-Gatell sobre la vacuna Sputnik V
Desde Palacio Nacional, López-Gatell subrayó que el plantear que las vacunas sean hechas con restos humanos o animales no es más que un "un completo disparate".
Las vacunas que están en producción en el mundo, para Covid-19 y para las demás vacunas, ninguna tiene productos de fetos humanos o fetos animales. Es un completo disparate que no tiene ningún fundamento científico".
Con el fin de justificar su respuesta, el subsecretario destacó que en el pasado, las personas temían vacunarse contra la viruela por temor a convertirse en vacas, por lo que insistió en que mitos como este, consideradas como posturas anticientíficas, han existido desde hace mucho tiempo, pero no son verdad.
Lee también: ¡Grandes noticias! Sitio web para registro de vacuna anti Covid-19 deja de presentar fallas
Asimismo, este jueves 4 de febrero, López-Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, participaron de forma virtual en la reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde reiteraron la eficacia de la vacuna Rusa, Sputnik V, que llegara a México con la finalidad de controlar la pandemia por Covid-19.
En dicha reunión, el subsecretario destacó que la eficacia del fármaco ruso es del 91.6% al 91.8% por lo que permitirá proteger a los adultos mayores, pues en el caso particular de México, habrá 24 millones de dosis, las cuales se suman a las 4.3 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca que el Gobierno de México adquirió.
Fuente: El Universal, Twitter @SSalud_mx