Cancún, Quintana Roo.- Luego de haber sido detenido, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, a quien también se le conoce como 'El Gober Precioso', compareció la tarde este jueves ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, lugar donde le negaron las peticiones hechas por su defensa.
El exgobernador priista es acusado por el delito de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho, quien celebró en redes sociales la detención de Marin. Incluso, durante la comparecencia, este conoció formalmente la acusación que se hizo en su contra, por lo que optó por reservar su derecho a declarar.
Lee también: 'El Gober Precioso': Confirman captura de Mario Marín en Guerrero por tortura contra Lydia Cacho
Gerardo Vázquez Morales, quien funge como defensa de Marín, pidió formalmente a la corte ampliar de 72 a 144 horas el término constitucional que determinará la situación jurídica del priista, al tiempo que también se pidió a las autoridades la oportunidad de continuar con el proceso legal bajo el arraigo domiciliario, sin embargo, esto le fue negado.
Los argumentos hechos por la defensa del exgobernador incluyen una supuesta enfermedad que afecta gravemente los riñones de Marín, así como un alto riesgo de contagio de Covid-19, pues cabe destacar que el exfuncionario actualmente tiene 66 años de edad.
De acuerdo a lo expuesto por la Ley, el delito que se le imputa al 'Gober Precioso' está tipificado como grave, hecho que además de impedirle dar luz verde a las peticiones hechas por su defensa y también lo priva de alcanzar la libertad bajo fianza, por lo que en caso de ser declarado culpable, podría pasar hasta 12 años en prisión.
Lee también: "Bocón e inútil": Lydia Cacho culpa a Gertz Manero de arruinar el caso contra Kamel Nacif
Mario Marín se suma a los exfuncionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente se encuentran bajo un proceso legal, pues entre la lista figura el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas o Jesús Reyna García, quien fue gobernador interno de Michoacán, por mencionar algunos.
Fuente: Infobae, El Economista