Ciudad de México.- La mañana de este viernes 5 de febrero, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos y recién extraditado de España, podría acogerse a la figura de criterio de oportunidad, si devuelve el dinero de la compra de Agrointegrados.
Alonso Ancira, está acusado de un posible acto de corrupción, pues vendió Agrointegrados a Petróleos Mexicanos a un sobreprecio, cuando Emilio Lozoya Austin era director de la paraestatal. El empresario vendió el inmueble a Pemex en 258 millones de pesos, cuando su verdadero precio era de 58 millones de pesos.
También lee: Como Lozoya: Alonso Ancira cae enfermo tras extradición a México; posponen su audiencia
Sin embargo, Ancira podría librar la cárcel si decide apegarse al ya famoso criterio de oportunidad, mismo que ha sido aplicado ya en el mismo Emilio Lozoya Austin, y que en meses pasados también fue ofertado a Rosario Robles, exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto.
Pero, ¿Qué es el criterio de oportunidad?
De acuerdo con la definición de México Evalúa, el criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo, es decir, la Procuraduría ya determinó que sí existe un delito y además que existe la probable responsabilidad de un individuo, y aún así no presenta el caso ante la autoridad judicial.
Te puede interesar: Alonso Ancira, ligado al caso de Emilio Lozoya, ya fue extraditado de España a México
Una de las ventajas del criterio de oportunidad es que la aplicación consciente y correcta de sus principios tiene la finalidad de asegurar y concentrar los recursos efectivos para investigar y sancionar los delitos de mayor impacto e importancia.
Sin embargo, el criterio de oportunidad no es aplicable para todos los casos, por lo que el Ministerio Público deberá ponderar el su uso siempre y cuando, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.
Fuente: México Evalúa