Monterrey, Nuevo León.- La madrugada de este 6 de febrero se registraron tres sismos de baja magnitud en Nuevo León, lo que sorprendió a los habitantes de San Nicolas, Escobedo, pues tenían la creencia de no contar con actividad sísmica en la región.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), los movimientos telúricos fueron percibidos por la población debido a que la pandemia que atravesamos ha disminuido la actividad que existía anteriormente.
Lee también: Alerta en Guerrero: Fuerte sismo de 4.3 grados de magnitud sacude a Acapulco
Juan Carlos Montalvo, investigador de la UANL, destacó que el ruido y la movilidad habida en la ciudad "enmascaraba" de alguna manera los sismos ocurridos, por lo cual pasaban desapercibidos entre la población, no obstante, la pandemia ha cambiado esto, pues esto merma que sean imperceptibles.
Por el hecho de que estamos ahorita en una situación de pandemia, en donde mucha de la actividad que generamos nosotros, como vibraciones, el ruido de la ciudad, ha disminuido y eso genera que eventos de magnitudes pequeñas sean mucho más fáciles de sentir, que sean perceptibles", destacó.
Montalvo insistió en que desde hace mucho tiempo se ha destacado que la región carece de actividad sísmica, sin embargo, el monitoreo que realiza la institución desde 2006 ha demostrado que, aunque esta sea mínima, sí la hay.
Del mismo modo, el Sismológico Nacional ha difundido a través de sus redes sociales la magnitud de los sismos que ocurren en la entidad, los cuales son arriba de los 3 grados en escala de Richter.
Fuente: Excélsior