Ciudad de México.- Uno de los derechos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene para ti, como contribuyente formal es la devolución de saldo a favor de años anteriores; ¿te interesa saber cómo recuperarlos? Aquí verás todos los detalles.
Con esta información, podrás recuperar tus saldos a favor, del Impuesto Sobre la Renta, el IVA y el IEPS. Cabe destacar que esto solo es posible si tu presentantes en tiempo y forma tus declaraciones correspondientes; si no has presentado tus declaraciones antes, podrás hacerlo y recuperar tu saldo a favor.
Leer también: ¡Se acaba el tiempo! El SAT te recuerda la fecha límite para presentar tu declaración anual
Si cuando presentaste tu declaración obtuviste un saldo a favor, puedes solicitar que tu devolución sea automática. Para esto, solo debes agregar la CLABE interbancaria y colocar tu e.firma. Según el mismo organismo, puedes presentar tus impuestos y pedir una devolución de hasta cinco años atrás.
Para solicitar la mencionada devolución de tus cantidades a favor, solo debes hacer lo siguiente; ¡es muy fácil!
- Contar con una firma electrónica vigente.
- Preparar tu información para la devolución en formato .zip en archivos menores a cuatro MB.
- Presentar la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites las devoluciones correspondientes del IVA.
- Preparar el archivo generado por el programa electrónico F3241, el cual puedes encontrar en la página oficial del SAT.
- Presenta un estado de cuenta que no tenga más de dos meses de antigüedad, que incluya tu RFC y tu número de cuenta bancaria activa (CLABE).
¡Y listo!
Leer también: ¡Anótalos! Estos son los trámites que puedes realizar en el SAT sin sacar cita en línea
Como puedes ver, se trata de un proceso burocrático un tanto laborioso, pero que si lo cumples en tiempo y forma podrá beneficiarte de manera económica; además de que te evitará problemas legales con el SAT al presentar tus declaraciones y ponerte al corriente.
Para más información, es recomendable que llames al SAT para obtener toda la información, o bien que te asesores con un experto en contabilidad.
Fuente: SAT