Ciudad de México.- El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos sí enviará vacunas contra Covid-19 a México.
El este miércoles, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que se han recibido peticiones de otros países para recibir vacunas, sin embargo, adelantó que hasta este viernes 19 de marzo se confirmaría el envío.
Lee también: Casa Blanca confirma que Gobierno de AMLO ya pidió vacunas contra coronavirus
No obstante, Ebrard detalló que existe un acuerdo para que Estados Unidos envíe el biológico el cual consistirá en un cargamento de 2.5 millones de dosis, las cuales fueron desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca.
Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”.
El canciller destacó en redes sociales que será hasta este jueves en punto de las 09:00 de la mañana (hora centro) que revele más detalles sobre este cargamento que arribará a México para continuar con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México.
Lee también: ¿Las vacunas tienen efecto sobre pacientes con Covid-19 largo? Expertos responden
En tanto, un funcionario de AstraZeneca reveló para la agencia Reuters que cerca de cuatro millones de dosis que no se utilizan en Estados Unidos serían enviadas a México y Canadá, justo como lo había resaltado Jen Psaki en referencia a la petición de ambos Gobiernos para recibir el fármaco.
Esta información concuerda con la revelada por Marcelo Ebrard, pues el funcionario, cuya identidad prefirió mantener bajo el anonimato, destacó que Canadá recibirá 1.5 millones de dosis y México las 2.5 millones de vacunas que el canciller acaba de anunciar.
Sobre la suspensión temporal que países de Europa han hecho de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, el Gobierno de la CDMX insistió en que las dosis aplicadas anteriormente no han presentado trombosis o embolias como se ha destacado en los países europeos, sin embargo, se detalló que a pesar de haber tranquilidad, se sigue a la espera de los estudios que revelen las causas de este efecto que ha sido descartado por la OMS en torno a la vacuna.
Fuente: Milenio, Excélsior