Estado de México.- La 'Ley Antichancla' aprobada en Estado de México no solo prohíbe el castigo físico o emocional en niños y adolescentes, también abarca casos más delicados sobre maltrato infantil.
La reforma fue apodada de esta manera debido a que, por cultura general mexicana, se asimila a la chancla de las mamás como la última herramienta de castigo y reprimenda con contacto físico.
Lee también: Sin castigo para padres que maltratan a sus hijos, así se aprobó la Ley Antichancla
Sin embargo, con esta ley el término maltrato infantil cobra más peso jurídicamente y abarca situaciones como abuso sexual, explotación comercial o sexual, descuido o negligencia y cualquier otra circunstancia que atente contra la integridad de un menor.
De esta manera, los padres que incurran tanto en castigos violentos (físicos o emocionalmente) o en cualquier tipo de maltrato infantil perderían la patria potestad del menor.
Lee también: Enemigo en casa: Madre prostituye a su hija de 12 años a cambio de un teléfono celular
La iniciativa en el congreso del Estado de México fue presentada por la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo. Por unanimidad, el congreso local aprobó la ley.
Además de Estado de México, esta polémica ley que ha sido encasillada por su sobrenombre, 'Antichancla', se aprobó en Sinaloa en 2019 y en Jalisco en septiembre del año pasado. Mientras que en Tamaulipas se aprobó el 16 marzo de 2021.
Fuente: El Universal