Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En condiciones de hacinamiento, este 18 de marzo de 2021 se encontraron tres camiones con 329 migrantes centroamericanos a bordo, de los cuales 114 eran menores de edad que viajaban solos.
Ante el suceso, el pasado viernes 19 de marzo, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador anunció que durante un mes y de manera diaria se realizarían operativos en la frontera sur para evitar estas situaciones.
También lee: Con lágrimas, familias reciben cuerpos de migrantes guatemaltecos asesinados en México
Buscaremos salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas", dijo el mandatario.
Los vehículos de carga transitaban por una carretera de Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la Guardia Nacional.
También lee: Niños indocumentados de hasta 3 años deben defenderse solos ante cortes migratorias en EU
La mayoría de estos migrantes provenía de Guatemala y Honduras. Los adultos fueron remitidos a la estación migratoria Cupapé y los menores de edad no acompañados fueron puestos bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para determinar su estatus.
Por su parte, los conductores de los camiones se pusieron a disposición de autoridades correspondientes por la posible incautación de tráfico de personas, según informó un comunicado del INM.
Fuente: INM