Ciudad de México.- Este 24 de marzo, en su reunión con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce se presentó portando un singular 'collar' el cual aseguró, ayudar a combatir el Covid-19, sin embargo, especialistas aseveran que no sirve.
Este accesorio, identificado como 'Toamit Virus Shut Out', es un dispositivo de origen japonés que se cuelga al cuello y sanitiza el entorno de quien lo usa. Dichos artefactos están valuados en el mercado en aproximadamente dos mil 350 pesos mexicanos.
Te podría interesar
Al parecer, este 'collar' es la sensación en Bolivia, ya que desde 2020 otros políticos de la nación lo utilizan en su cuello para evitar contagiarse por el virus Covid-19, no obstante, varias agencias de salud internacionales han catalogado como "fraude" al accesorio.
El dispositivo se trata de una tarjeta color azul con orificios para expulsar el líquido sanitizante, el cual se compone en su mayoría de dióxido de cloro. Al respecto, los especialistas comentan que no funciona y que incluso puede resultar contraproducente usarlo.
No funcionan para prevenir el Covid-19 y lo que es peor, pueden ser peligrosos para su salud, ya que la solución que compone a estos 'collares', mata a los virus, pero también a las neuronas", señaló Manuel Sánchez, profesor de microbiología de la Universidad Miguel Hernández de España.
Otras agencias internacionales especializadas en salud también han emitido sus comentarios en relación con el aparato japonés, ya que entre los efectos secundarios de este, según comentan, se encuentran el dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fallo renal, entre otros.
En tanto, los expertos siguen promoviendo el cubrebocas y la careta como los más eficaces protectores contra este virus, además de continuar con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen el lavado de manos y la distancia entre individuos.
Fuente: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios