Ciudad de México.- Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer dejaron como saldo un total de 81 personas heridas, de las cuales 62 son policías y 19 civiles que participaron en la marcha.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, elementos del grupo Ateneas fueron agredidas principalmente con martillos y varillas que las manifestantes portaron a pesar de haberse implementado un protocolo que evitar que ingresaran a la movilización con herramientas que pudieran dañar.
Lee también: Reportan hombres infiltrados marcha feminista; los sujetos agredieron a mujeres policías
Mediante una videoconferencia, Marcela Fugueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional, informó que de las 62 uniformadas que resultaron heridas, nueve requirieron ser trasladadas a un hospital así como una de las civiles, por lo que de acuerdo con el informe, la salud de las ingresadas se reporta como estable.
Lee también: Presencia de hombres armados fue por uso indebido de drones, según Presidencia
En redes sociales, manifestantes denunciaron que las uniformadas usaron gas lacrimógeno que era disparado desde el interior de Palacio Nacional, sin embargo, la SSC-CDMX reveló que cuentan con evidencia de que el material irritante fue usado por grupos de mujeres que asistieron a las inmediaciones del Zócalo Capitalino con la finalidad de manifestarse.
Este fin de semana un total de dos mil 600 policías mujeres fueron desplegadas para proteger los recintos y las calles más importantes de la capital para evitar que fueran vandalizadas durante la marcha de este lunes.
Fuente: ADN 40