Ciudad de México.- El proceso legal por el que atraviesa la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, ha dado un giro inesperado, pues de acuerdo con la defensa de la exfuncionaria, ya no se declarará culpable de uno de los delitos que se le imputan derivado de las investigaciones de la llamada 'Estafa Maestra'.
Cabe destacar que el hacerlo era parte de la estrategia que tenían sus abogados para evitar que Robles pasara una pena de 21 años en prisión y esta se redujera a solo seis. Sin embargo, al no acceder a declararse así, el siguiente paso es enfrentar un juicio.
Lee también: Defensa de Rosario Robles asegura que brindará a la FGR "información contundente"
Asimismo, la finalidad de esta táctica era la de evitar que Robles Berlanga cumpliera la penalización de reparar el daño, cifra que se estima en cinco mil 73 millones de pesos. No obstante, no pudo llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a quien ofreció revelar información sobre Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en torno al caso.
Los abogados de Robles destacaron que no se enfrentará a un juicio abreviado debido a que no se declarará como culpable de un delito primario, por lo que ahora será mediante una audiencia, la cual se llevará a cabo este 26 de marzo, que se conozca cuál es el proceso a seguir.
Al respecto, Rosario Robles difundió un comunicado en donde resalta que las autoridades han impedido que se lleve a cabo una terminación anticipada de su proceso legal.
Lee también: Golpe a Rosario Robles: La exfuncionaria de Peña Nieto iría 21 años a prisión
"Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado (…) en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho".
Fuente: Excélsior, Político MX