Ciudad de México.- México lleva 383 días en cuarentena luego de que se declara pandemia por el Covid-19; la buena noticia es que ya creó su propia vacuna contra el coronavirus: 'Patria'. Conoce cómo es este fármaco que podría ponerle fin a esta crisis sanitaria.
Si bien en la República Mexicana ya se están aplicando varias vacunas contra el virus que cambió la normalidad, tener una vacuna propia significaría un gran avance científico para México y una contribución a otras naciones para que controlen la pandemia y se detengan las muertes.
Te podría interesar
- MÉXICO
Gobierno de AMLO busca voluntarios para probar 'Patria' contra Covid-19; así se puede participar
- Tendencias
¡Alerta! Este sería el nivel de riesgo de los coágulos con las vacunas Johnson & Johnson
- MÉXICO
López-Gatell: Estas son las entidades donde se vacunará a docentes y adultos de 50 a 59 años
Lo primero que debes saber es que este fármaco, que usa vector de Newcastle, ha obtenido un financiamiento gubernamental por 150 millones de pesos. Asimismo, su realización ha sido posible gracias a que varias instituciones de prestigio mundial, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escuela de medicina de Mount Sinai, la Universidad de Texas y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) han colaborado en esta.
El desarrollo de este fármaco inició en 2019; de acuerdo con información oficial, al Conacyt llegaron varias propuestas que fueron analizadas. Seguido a esto, se realizaron diseños y otras pruebas moleculares in vitro, pre-clínicas de seguridad y de eficacia con animales, como ratones y cerdos.
En estas especies, la vacuna generó anticuerpos; además, luego de que fueran inmunizados con esta, sobrevivieron al coronavirus, como otra fase de experimentación.
Respecto al Newcastle que posee, es clave recordar que un estudio publicado en bioRxiv de julio de 2020 señala a este como un óptimo candidato a usarse en las vacunas, pues provoca altos niveles de anticuerpos que se neutralizan cuando la vacuna se administra; lo que le da más puntos a 'Patria', la vacuna mexicana.
Aunque el fármaco aún está en fase experimental, si todas estas resultan exitosas, la vacuna podría usarse oficialmente en diciembre, si así lo autoriza la Cofrepris.
Recuerda que si ya recibiste la vacuna, es clave que continúes cuidándote por aquellas personas más vulnerables. La salida de esta crisis sanitaria podría estar más cerca de lo que te imaginas, si colaboras con las autoridades.
Fuente: El Universal