Ciudad de México.- Las criptomonedas, como el Bitcoin, cada vez están ganando más terreno en las finanzas de varios países del mundo. Pero, ¿ya están reguladas aquí en México? Conoce la respuesta aquí.
Como bien sabes, si generas ingresos es tu responsabilidad fiscal presentar esas ganancias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero, lo que ganas con las monedas electrónicas favoritas de Elon Musk, ¿debe presentarse?
Te podría interesar
- MÉXICO
SAT: Conoce el paso a paso para consultar tu RFC desde Internet de manera fácil y rápida
- MÉXICO
SAT: ¡Toma nota! De esta manera puedes saber si tienes saldo a favor en tu declaración anual
- MÉXICO
Paso a paso: Así puedes actualizar tu correo electrónico en el buzón tributario del SAT
- MÉXICO
¡No más dudas! Conoce quiénes son las personas físicas ante el SAT y cuándo deben declarar
Como seguro ya sabes, aunque empresas de talla Internacional, como Tesla reciben y fomentan el uso de las monedas digitales, no existe un Gobierno que controle las criptomonedas, pues su medio de operación es digital.
Pero, ¿qué pasa con la fiscalización de las criptomonedas en México? ¿Es necesario presentar los gastos? ¿Cómo se haría, en caso de ser obligatorio?
Aunque no lo creas, hasta ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) ni el Legislativo nacional, han avalado leyes que regulen las monedas digitales y su uso.
No obstante, según la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en el SAT sí tiene que darse de alta en el padrón cualquier actividad vulnerada que tanto personas físicas, como personas morales, realicen con las famosas criptomonedas.
Lo anterior se solicita para que se compruebe que todas las transacciones con las monedas digitales son legales.
Por otra parte, según la Ley Fintech, la única que toca sutilmente el tema del cambio con criptomonedas, menciona que tanto bancos como compañías interesadas en realizar operaciones con criptomonedas, deben ser autorizadas por el Banxico y que solo pueden hacerlo internamente.
En conclusión, aún no se tiene una regulación oficial, pero sí hay que declarar impuestos. ¡Y listo! Recuerda que si aún tienes dudas, lo más pertinente será que visites a un contador u especialista, pues de lo contrario, podrías tener problemas en el SAT.
Fuente: Televisa