Ciudad de México.- Tras la polémica que generó el video difundido en donde se ve cómo una enfermera vacuna con una jeringa vacía a un adulto mayor que acude al módulo de vacunación instalado en Zacatenco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insistió en que no pertenece a la dependencia y que la capacitación para inmunizar contra el coronavirus la recibió por parte de un tercero.
Zoé Robledo, titular del IMSS, aseveró que la mujer es una estudiante de la carrera de enfermería y que la capacitación para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus la recibió por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución a la que pertenece la sede donde se convocó a los adultos mayores que radican en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Te podría interesar
- MÉXICO
Covid-19: Sheinbaum garantiza la correcta aplicación en las dosis tras difundirse VIDEO de 'jeringa vacía'
- MÉXICO
AMLO culpa a 'sus adversarios' sobre las vacunas de 'aire': "Son capaces de todo"
- Política y Economía
Sin ser adulta mayor ni personal de salud, amiga de Ana Guevara recibe vacuna Covid-19
Asimismo, Robledo manifestó que si bien el IMSS es la dependencia encargada de supervisar la vacunación, el IPN fue el encargado de reclutar al personal que inmunizaría a los pacientes.
Es alguien que estudia ahí en la Escuela de Enfermería del Politécnico, estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación. Para nosotros lo más importante es aclarar las cosas".
En ese orden de ideas, el titular de la dependencia de Salud resalto que la mujer no figura en la nómina del IMSS, a pesar de a tarjeta informativa que la dependencia difundió la noche de este sábado 3 de abril tras vitalizarse el video.
"Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación", se lee en el comunicado.
Robledo, quien fue abordado por medios de comunicación a las afueras de Palacio Nacional, resalto que la enfermera involucrada se dijo incómoda por el hecho de haber sido grabada al momento de aplicar la vacuna, por lo cual pudo haber sido un error humano.
Hasta que no esté la investigación, yo supongo que sí, porque pues también, después de nueve millones de aplicaciones de vacunas, por pura probabilidad pueden ocurrir errores humanos como éste. Lo importante es también que se investigue a fondo qué pasó", destacó.
Fuente: Excélsior