Ciudad de México.- Como seguro ya sabes, la declaración anual de impuestos es una obligación que tienen todos los contribuyentes en México; de igual forma, la devolución del saldo a favor es un derecho de los mismos.
La devolución del saldo a favor se realiza generalmente de manera automática; no obstante, es posible que esta no te llegue por ciertas razones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considere. Conoce cuáles son estas.
Te podría interesar
- MÉXICO
¡Toma nota! Entérate de dónde puedes aclarar dudas sobre declaración anual del SAT
- MÉXICO
¡Qué no se te pase! Conoce la fecha límite para presentar tu declaración anual ante el SAT
- MÉXICO
SAT descarta presencia de vacunas contra Covid-19 falsas en aduanas de México
- Política y Economía
SAT investiga a Samuel García por supuestas empresas fantasma y lavado de dinero
La principal razón por la que el SAT no realiza la devolución automática del saldo a favor, es porque no se realiza la declaración anual de impuestos en tiempo y forma; para las personas físicas, la fecha límite de este 2021, es el siguiente lunes 31 de mayo.
Si no realizar tu declaración anual 2020 antes de ese día, no recibirás tu saldo a favor.
De igual forma, si hay irregularidades en tu declaración anual, ya sea por falta de pagos o por documentación que no sea oficial, el SAT no te realizará tu devolución de saldo a favor.
De hecho, si no tienes tus finanzas el norma, es probable que le quedes a deber al SAT, por lo que lo mejor es que al momento de presentar tu declaración, si tienes dudas, te asesores con un experto.
Si tú crees que no hay irregularidades en tu declaración anual y aún no recibes tu saldo a favor, lo más adecuado será que acudas directamente al SAT a solicitar una aclaración.
Si el monto de tu saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, pero menor a 50 mil, necesitarás la contraseña y la clave bancaria estandarizada (CLABE) que diste en el sistema del SAT.
No olvides que si el organismo rechaza tu solicitud, será necesario que presentes una aclaración corregida. Para cualquier duda, puedes consultar el chatbot que el SAT tiene en su página de Internet.
Fuente: SAT