Ciudad de México.- Este jueves 1 de julio el presidente AMLO presentó su tercer informe de Gobierno, en el cual tocó el tema de las elecciones 2021. Señaló que "no se desató violencia" pese a que al menos 91 políticos fueron asesinados en el proceso.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
En el tercer informe de Gobierno, titulado '3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México', el mandatario López Obrador habló, entre otros temas, sobre las elecciones 2021 que se realizaron el pasado domingo 6 de junio.
Respectó a estas, celebró que pese a la pandemia causada por el Covid-19, estas pudieron realizarse sin mayor problema y además, según AMLO, estas no desataron "masacres" ni "violencia" como en periodos anteriores:
Pudimos celebrar una de las numerosas y competidas elecciones en la historia de México sin problemas mayores y consolidando al mismo tiempo el sistema y método democrático", puntualizó AMLO en su tercer informe de Gobierno.
Además no hubo masacres contra ciudadanos inocentes para infundir miedo", celebró el presidente de México.
Finalmente, agregó que en este año participaron en el sufragio el 52 por ciento de los 93 millones de empadronados y que, a diferencia con sexenios anteriores no hubieron protestas por los resultados.
- Elecciones 2021: Las más violentas desde 2000
Sin embargo, las elecciones que finalizaron recientemente no se efectuaron de forma pacífica, como señaló el mandatario mexicano, pues medios las han señalado como las más violentas en lo que va del siglo XXI.
En total, 91 políticos fueron brutalmente asesinados durante el periodo electoral de este 2021; de estos, 36 eran aspirantes o candidatos a puestos municipales.
Asimismo, la consultora Etellekt reveló que el 90 por ciento de los ahora occisos eran opositores a los presidentes municipales del lugar en donde vivían.
Algunos de los casos más sonados fueron los del candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta y el de Alma Barragán, candidata a alcaldía de Moroleón, Guanajuato, los cuales aún siguen sin resolverse.
¿Se trató de unas elecciones pacíficas?
Fuente: Tercer Informe de Gobierno