Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, presentó el informe sobre la situación del Covid-19 en México, en el que detalló que la nación ya suma 13 semanas con descenso en contagios, muertes y hasta hospitalizaciones. Señaló que las cifras son similares al inicio de la pandemia en 2020.
En la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este 11 de octubre del 2022, el subsecretario de Salud Federal confirmó que la República Mexicana ya suma 13 semanas en la reducción del coronavirus; puntualizó que tanto los casos, como las hospitalizaciones en todos sus grados y los decesos están en cifras mínimas. Incluso, dijo que estos nuevos registros son similares a los que se obtuvieron cuando el virus comenzó a propagarse.
Llevamos ya 13 semanas de reducción, más de tres meses en donde los indicadores fundamentales, todos, muestran una epidemia que está en receso. Estos indicadores los registramos todos los días. [...] La cantidad de casos es ya mínima, comparable con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la gran cantidad de personas que están vacunadas contra el Covid-19", informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
En esta misma intervención, el también llamado 'zar del coronavirus' dijo que en la semana epidemiológica 40, la cual comprende del 3 al 8 de octubre, se registró un promedio diario de 307 casos por el virus SARS-CoV-2. En lo referente al promedio de muertes por semana, solo hay una diaria, agregó López-Gatell Ramírez. También dijo que la ocupación hospitalaria por Covid-19 en camas generales se ubica en dos por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.
Cabe recordar que el pasado lunes 10 de octubre, el Gobierno de México anunció que el cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1.5 metros entre persona y persona. También detalla que puede suprimirse el uso de mascarilla si se realiza trabajo físico intenso. La recomendación de lavado de manos y ventilación de espacios continúa por parte de las autoridades sanitarias.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial