Ciudad de México.- Ahora que las restricciones por Covid-19 se han relajado en todo el mundo y hasta la Secretaría de Salud en México eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, el mundo entra a una nueva normalidad donde los viajes poco a poco comienzan a retomarse, entre ellos los que son al extranjero; sin embargo, para entra a Estados Unidos es necesario que se expida una visa, la cual acreditará que el interesado no tiene intenciones de quedarse a vivir en el país gobernado por Joe Biden y claro, es solo con fines de turismo.
Cabe destacar que las visas de trabajo también se emiten y ello requerirá de un tramite quizá más engorroso, pues al hacer fortuna en suelo norteamericano, también te obliga a pagar impuestos y declarar cuanto dinero ingresas o sacas del país; pero si lo que ahora buscas es una visa para visitar o realizar algunas compras, te decimos cómo agenda una cita y la manera correcta de pagar la misma.
Los viajeros primero tienen que llenar la solicitud DS-160 que expide la Embajada de Estados Unidos, documento donde además de tener tus datos personales, tendrá los motivos que tienes para viajar. Al llenar correctamente la forma, el siguiente paso es agendar una cita para que los agentes consulares te entrevisten, misma que deberás pagar aunque esto no te garantiza que la visa te sea aprobada.
La cita se agenda luego de haber obtenido el folio (en este apartado) para seguir tu trámite y, si es la primera vez que pedirás el documento, entonces debes dar clic en ‘Solicitar’; el sistema arrojará otro apartado donde deberás ubicar la sección 'Soy ciudadano mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de No Inmigrantes (DS-160), y deseo solicitar una visa', por lo que acto seguido el sistema te pedirá otro click y este se da en donde dice 'Continuar'.
Aquí puede que te parezca más difícil, pero hay que crear una cuenta, por lo que necesitas un correo electrónico donde se te dirá cómo realizar el pago para la cita cuyo precio es de 160 dólares que al tipo de cambio actual es un aproximado de tres mil 214 pesos. Este valor lo pagarás en este apartado donde deberás llenar los datos correspondientes. Al final el sistema te dará dos opciones y tú debes elegir la que dice 'Pago'.
Si el pago lo realizarás en efectivo, entonces es la sección que deberás marcar ya que el sistema arrojará el formato que incluya el monto y un código con el que ejecutivos de Scotiabank o Citibanamex efectuarán el cobro. Solo en estas instituciones bancarias es que puedes acudir a hacer el pago, así que tómalo en cuenta por si no tienes una sucursal cercana a tu domicilio.
El vaucher de pago tendrás que enviarlo al correo donotreply@usvisa-info.com y a partir de ello, tendrás que esperar dos días hábiles para ver el pago efectuado, tiempo en que tendrás que esperar para elegir un día disponible y luego, prepárate para la entrevista. Si por algún motivo te niegan la visa, este pago no te será devuelto y tampoco será valido para la siguiente cita que busques programar.
Fuente: Tribuna