Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), llegaron a un acuerdo para terminar el contrato con la empresa noruega DNV, encargada del peritaje sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y donde murieron al menos 27 personas y se registró al menos un centenar de heridos.
En el acuerdo se establece que la Ciudad de México no le pagará a la empresa lo que corresponde a la Fase III del reporte, en dicha entrega se encontraron deficiencias en el mantenimiento, debido a que se encontraron carencias de rigor que habían tenido los dos primeros reportes. El costo del peritaje completo sería de poco más de 26 millones 232 mil pesos, de los cuales, el Gobierno ya había pagado 15 millones 334 mil.
"Las partes acuerdan, derivado del presente convenio, que no hay adeudo o prestación pendiente de cumplir por parte de la SGIRPC al prestador del servicio (...) y que no adeuda ninguna cantidad a la fecha por lo que se otorgan mutuamente el finiquito más amplio y eficaz que en derecho procede", se lee en el documento.
Además, se establece que la empresa no podrá ejercer ninguna acción en contra del Gobierno de la CDMX. En mayo pasado, en el marco del primer año de la tragedia que dejó 26 pérdidas humanas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la rescisión del contrato con la empresa DNV, tras acusar que la tercera entrega del reporte estuvo "mal ejecutado" que fue "tendencioso" y que hubo "intereses políticos" de por medio, a diferencia de las dos primeras entregas.
De esta manera, la empresa se declaró conforme con los pagos realizados por los dos informes, de los cuales, el dictamen preliminar Fase I tuvo un costo de nueve millones 476 mil; mientras que el dictamen Fase II, costó cinco millones 857 mil pesos, lo que representa un total de 15 millones 334 mil pesos. Cabe señalar que el contrato establecía un pago por 26 millones 232 mil 240 pesos por las tres fases de informes, Por lo que el Gobierno capitalino no pagó 10 millones 898 mil pesos.
En ese marco, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos detalló que envió cuatro oficios a la empresa para expresar sus observaciones con referencia al tercer informe, siendo respondidos por DNV; sin embargo, el desacuerdo prevaleció. Las cláusulas del convenio estipulan que el gobierno capitalino mantendrá la información pública de los tres informes de DNV en el sitio de transparencia de la Línea 12.
Fuente: Tribuna