Ciudad de México.- Todo México sabe que en la CDMX los habitantes son fanáticos de poner cualquier tipo de alimento al interior de un bolillo, situación que ha desatado memes en toda la República. Ahora, con la temporada de lluvias, no puede faltar la visita al tamalero de confianza para pedir el famoso ‘guajolocombo’, se trata de un paquete que incluye una torta de tamal y el atole de preferencia.
En ese sentido, las autoridades de la Ciudad de México conocen el amor de los capitalinos por este platillo tan tradicional. pues, todo ‘Godín´ llega a la oficina acompañado de él. Es por ello que en la alcaldía Iztacalco iniciará la Feria del Tamal y el Atole 2022, la cual tiene el objetivo de rendir homenaje a la gastronomía de México y a este alimento tan icónico En este evento los que se animen a asistir disfrutarán de una gran variedad de presentaciones y sabores, incluso, por ser temporada de Día de Muertos, habrá de Cempasúchil, ceniza o dulce de calabaza.
La torta de tamal, mejor conocida como ´guajolota’ no se puede separar de un buen champurrado. En esta feria, que se realizará este 14 y 15 de octubre, los visitantes encontrarán una probada de este universo de sabores, desde los tradicionales tamales oaxaqueños, hasta su presentación gourmet. Aunque la parte gastronómica no estará sola, pues, se efectuarán actividades culturales. En la Feria del Tamal y el Atole 2022 también se organizarán espectáculos musicales y los artesanos podrán vender sus productos. Se trata de un evento familiar, un plan perfecto para asistir con amigos o familia.
Cabe señalar que esta actividad es organizada por la alcaldía Iztacalco en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fomento. El evento será gratuito y tendrá un horario de 8:00 hasta las 15:00 horas y tendrá lugar en el Faro Cultural y Recreativo de la alcaldía de Iztacalco, ubicado en la calle Oriente. 255, Agrícola Oriental, Iztacalco, 08500 Ciudad de México, CDMX. Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.
El tamal es un alimento hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa
Fuente: Tribuna