Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó a las comunidades escolares de escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la capital del país, sobre las medidas que deben aplicar para el uso de cubrebocas y aseguró que se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela.
En ese sentido, la dependencia federal indicó que dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas continúa el uso de esta medida de prevención, mientras que en los espacios abiertos (patio, jardines, canchas deportivas, entre otros) el uso será opcional. Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.
Dichas medidas se derivan de la publicación emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la que se informó sobre las acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19. Con estas disposiciones, la AEFCM reiteró su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de Educación Básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar.
Cabe señalar que el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en la Ciudad de México es voluntario desde este viernes 14 de octubre, así informó el Gobierno capitalino en la Gaceta oficial. Como nueva medida, se establece que es voluntario el uso de la mascarilla en espacios abiertos. También es decisión de cada persona si portarla o no en espacios cerrados donde existe sana distancia y ventilación adecuada.
En ese marco, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reiteran como recomendación utilizar cubrebocas particularmente en espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilación, en lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales y para actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados. Incluso, cuando se trata de personas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión.
Fuente: Tribuna