Ciudad de México.- De acuerdo con lo expuesto por Carlos Torres Rosas quien funge como coordinador general de los Programas de Bienestar que pone en marcha la dependencia con el mismo nombre, el pago de la Pensión Universal para adultos de 65 años en adelante, se adelantará solo para el Estado de México y Coahuila durante el 2023 debido a que en dichas entidades federativas se llevarán acabo elecciones para elegir al nuevo mandatario estatal.
Cabe destacar que además del pago para los adultos mayores, todos los programas sociales de la Secretaría del Bienestar también serán modificados con el fin de apegarse a las normas electorales y no violar la vea electoral. Por ello, solo estos estados tendrán modificaciones como sucedió para otras entidades durante 2022. Además, será en el próximo año cuando el pago de la pensión ya no será de tres mil 850 pesos sino que será con un 25 por ciento más con base a lo anunciado por el Gobierno Federal.
"Entonces seguidamente el próximo año estaremos haciendo lo mismo tanto en el caso del Estado de México como en el caso de Coahuila", remarcó el funcionario.
A partir de este lunes 17 de octubre y hasta el día 30 del mismo mes, la dependencia encabezada por Ariadna Montiel arrancó con la afiliación de los nuevos beneficiarios, por lo que será en las mismas entidades donde la entrega de tarjetas también se verá afectada ya que previo a los comicios, no deberá haber entrega de ningún recurso de parte del Gobierno federal o local, pues de ser así se estaría incurriendo en un delito por probablemente dar pie al voto por el partido en cuestión.
Para la afiliación al programa social, se deberá tener 65 años cumplidos y ante los funcionarios de Bienestar, entregar la documentación adecuada en copia, misma que se pedirá en caso que el beneficiario apruebe que un auxiliar estará capacitado para hacer el respectivo cobro. En ambos casos, se pedirá lo siguiente pues en caso de haber un faltante, no se podrá entregar el folio verde que será para la entrega del plástico.
- Acta de nacimiento
- CURP certificada
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Identificación oficial vigente con fotografía
En cuanto a las fechas en que el recurso se entregará para el Estado de México y Coahuila durante 2023, la misma dependencia informa de manera puntual el calendario de dispersión de los bimestres del año antes mencionado. Este pago se hará de manera automática a las tarjetas que la dependencia entregará tanto a los nuevos beneficiarios como a los que desde hace años han recibido el dinero que se puede emplear para gastos del hogar, medicamento, ropa o alimentación.
Fuente: Tribuna