Ciudad de México.- Las famosas fotocívicas han causado el enojo de los capitalinos, pues desde que sustituyeron a las fotomultas, se han aplicado alrededor de ocho mil al día a vehículos particulares que cometen alguna infracción al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, cabe mencionar que estas son captadas a través de medios electrónicos, por lo que en muchas ocasiones los conductores no saben que ya han sido infraccionados por las autoridades capitalinas.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), desde abril de 2019, fecha en que entraron en acción las fotocívicas, al 31 de julio de 2022 se han aplicado 9.7 millones de sanciones, La dependencia capitalina aseguró que busca hacer conciencia sobre la importancia de respetar las reglas de conducción y salvaguardar la integridad de los conductores y peatones.
En ese marco, alrededor de 63 mil personas han perdido puntos en su licencia de conducir y han tenido que realizar jornadas de trabajo comunitario. Se han cumplido cerca de 139 mil horas en beneficio de la CDMX en diferentes modalidades, como en Metrobús, Biciestacionamientos, en el Centro Histórico y otros. También en el mismo periodo se han aprobado 89 mil 155 cursos básicos en línea y 50 mil 604 intermedios.
En ese sentido, muchos conductores encontraron la manera de evitar una multa por las cámaras de la Ciudad de México, pues, comenzaron a borrar las letras en las placas de los vehículos o a pintarlas de blanco. Incluso, algunos utilizan un recubrimiento especial que oculta el número de placa a los dispositivos capitalinos. En redes sociales han comenzado a circular fotografías y videos de taxis que recurren a este ilícito, el cual pone en riesgo a quien aborde estas unidades.
De acuerdo con los comentarios en redes sociales, los conductores lijan la parte reflejante de las placas para evitar que las cámaras capten el número, lo cual, se denunció en redes, es una manera de incentivar la delincuencia organizada o los robos en calles de la capital, pues, con esto, los automóviles que participen en algún crimen no podrían ser identificados por las autoridades. Se detalló que se podrían cometer secuestros, trata de personas, acoso y hasta violaciones.
Fuente: Tribuna