Ciudad de México.- Los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido escenario de amenaza de bomba, lo cual ha llevado a las autoridades estudiantiles a no solo desalojar a estudiantes y académicos quienes ya regresaron a clases presenciales, sino que además se pone en marcha un protocolo de seguridad especial para corroborar si en efecto hay un artefacto explosivo en los lugares o si por el contrario, todo corresponde a una falsa alarma.
Este martes 18 de octubre, fue la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Cuautitlán, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde supuestamente había una bomba en el Campo Uno, motivo por el que se inmediato arrancó el protocolo de seguridad que desalojó de manera inmediata a los miembros de dicho recinto educativo, al tiempo que se pidió apoyo a las Unidades de Bomberos y de Protección Civil para verificar si había algún tipo de riesgo.
Si bien no se especificó a qué hora todo el personal quedó fuera del inmueble, a través de las redes sociales la FES Cuautitlán compartió un comunicado de prensa en punto de las 12:21 horas, tiempo del centro, donde se hizo hincapié en que tras una exhaustiva revisión, no se había encontrado tal artefacto, lo que daba pie a que las actividades se reanudaran de manera habitual.
"Se tuvo conocimiento, a través de las redes sociales, de una amenaza de bomba en las instalaciones de Campo Uno (…) Luego de la revisión minuciosa, se verificó que no hay riesgo para la comunidad estudiantil", dicta la misiva.
La FES Cuautitlán ha estado en paro de labores desde hace días y por ello, era poco el personal al initerior del inmueble. El pasado lunes 17 de octubre, la escuela secundaria Ángel María Garibay Kintana, ubicada en la misma demarcación mexiquense, también suspendió clases debido a que se habló de una amenaza de tiroteo, por lo que fue necesario el despliegue de efectivos para salvaguardar a los estudiantes. Tal acto no sucedió pero fue motivo para exigir más seguridad en las inmediaciones del plantel.
Dado que las amenazas de este tipo de siniestros an sido más recurrentes, las autoridades federales difundieron un documento donde se indica qué es lo que se debe hacer en caso de recibir tal amenaza, por lo que si te encuentras en un escenario que podría estar involucrado con la presencia de un artefacto explosivo, a continuación te dejamos los pasos a seguir para salvaguardar tu integridad:
- Mantén la calma
- Si la amenaza es telefónica, trata de obtener la mayor información del regusto agresor, tal como posible ubicación del artefacto, identidad y tiempo para la detonación; así podrás compartirla con el resto de la comunidad
- No propagues información no verificada
- Si se verifica la amenaza, no toques ningún objeto extraño
- Si es posible, cierra llaves de gas a tu salida del inmueble
- No obstruyas el paso de los elementos de emergencias
- Evacúa de manera ordenada
Fuente: Tribuna