Toluca, Estado de México.- Este miércoles el Gobierno de los Estados Unidos entregó 100 pasaportes a hijos de migrantes del Estado de México que nacieron en tierras norteamericanas, pero que radican en tierras mexiquenses. Cabe señalar que lo anterior es una muestra de la cooperación entre las autoridades de ambos países, la cual, señalaron, se espera que se siga fortaleciendo.
Resultado del trabajo conjunto y en colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos, a través del personal de su Embajada en nuestro país, y la Coordinación de Asuntos Internacionales, encabezada por José Pablo Montemayor Camacho, ciudadanos mexiquenses recibieron 100 pasaportes estadounidenses, de éstos, 75 se emiten por primera vez y los 25 restantes son trámite de renovación.
En su intervención, Montemayor Camacho destacó el compromiso que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo, en apoyar y atender a cada una de las familias migrantes mexiquenses en Estados Unidos, así como a sus familias en sus comunidades de origen. Asimismo, agradeció la confianza depositada en el Gobierno del Estado de México para gestionar y apoyar en este trámite, cuyo resultado es la entrega de 68 pasaportes a ciudadanos de cero a 15 años de edad, con una vigencia de cinco años, y 32 a mexiquenses de 16 años de edad en adelante, con una vigencia de 10 años.
En el evento, realizado en el auditorio del Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, estuvieron mexiquenses de los municipios de Acolman, Capulhuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Ecatepec, Malinalco, Metepec, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Tlatlaya, Zinacantepec y Zumpahuacán, entre otros.
Cabe recordar que el pasado 26 de julio de 2022, la Embajada de Estados Unidos en México, con apoyo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, realizó la feria de pasaportes para ciudadanos americanos residentes en el Estado de México, en las instalaciones de la representación diplomática, Asimismo dijo que en lo que va de la administración del gobernador Alfredo del Mazo se han entregado poco más de 400 pasaportes a igual número de personas que en su oportunidad realizaron el trámite necesario para obtener el documento oficial.
“Es gratificante poder contribuir con este esfuerzo en otorgar esta legitimidad y acompañaros en el largo proceso para sentirse tanto mexiquenses como estadounidenses, les ha costado un poco de trabajo el trámite pero gracias al trabajo de la coordinación y de la embajada se ha podido lograr”, sentenció.
Fuente: Tribuna