Ciudad de México.- Otra más de los legisladores en México, los políticos suelen ser criticados por la ciudadanía debido a que esta los califica como seres perezosos y, en muchas ocasiones, corruptos. Ahora con este hecho, parece que los capitalinos tienen razón, pues, el Congreso de la Ciudad de México tuvo que suspender la sesión debido a que solo 27 de los 66 legisladores de la CDMX se encontraban en su curul.
Tras concluir el pase de lista, pasadas las 09:30 horas, el recinto legislativo de Donceles estaba semivacío, fue entonces que el presidente de la Mesa directiva, Fausto Zamorano, solicitó realizar un nuevo conteo para conocer el número de diputados presentes para comenzar con la sesión. En ese marco, Marcela Fuente, secretaria de la Mesa directiva, aseguró que se contabilizaron a 27, por lo que el quórum legal para poder sesionar no se alcanzó, cabe destacar que este es de 34 legisladores, es decir, más del 50 por ciento.
“Al no existir el quórum legal requerido para continuar con la sesión, y con fundamento en el Artículo 64 de este Congreso, los asuntos se podrán volver a enlistar a través de sus grupos parlamentarios”, informó el presidente de la Mesa Directiva.
Al respecto, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, se comprometió a establecer un acuerdo con su grupo parlamentario para “ya respetar” el reglamento del Congreso pues la cita para los legisladores en días de sesión es a las 09:00 horas. En el caso de Morena se ausentaron 15 de sus legisladores entre ellos, Valentina Batres, Carlos Cervantes, María Guadalupe Chávez, Valeria Cruz, Adriana Espinosa de los Monteros, Carlos Hernández, Janecarlo Lozano, entre otros.
Del PAN algunos de los diputados faltistas son Héctor Barrera, Luis Chávez, Federico Doring, Gonzalo Espina, Adriana Gutiérrez, Raúl de Jesús Torres y su coordinador Christian Von Roerich. Del PRD asistieron Jorge Gaviño y Polimnia Sierra del PRI asistieron dos de sus diputados, entre ellos el presidente de la mesa directiva del Congreso, Fausto Zamorano y Ernesto Alarcón. Cabe señalar que la próxima sesión del Congreso de la Ciudad de México se realizará el 24 de octubre, pues, comparecerá el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y después se continuará con la sesión.
Fuente: Tribuna