Ciudad de México.- México es uno de los países con más historia y riqueza cultural no solo de América Latina, sino que del mundo, entre sus calles, plazas y parques ocurrieron acciones que marcaron un punto en la memoria colectiva. Lo anterior desde la época prehispánica, donde las tierras del país ya contaban con las ciudades más grandes e importantes para las culturas de Mesoamérica, se debe mencionar que la tecnología era una de las características. Es el caso de la antigua Tenochtitlán, ahora Ciudad de México, donde se desarrollaron sistemas de siembra únicos, como lo son las famosas chinampas de Xochimilco, aunque también sabían construir calles duraderas, tanto que se mantienen en uso en pleno siglo XXI.
En ese sentido, no habría de ser una sorpresa que la calle más antigua del continente se encuentre en México, se trata de la calle Tacuba, la cual inicia en el Centro Histórico de la Ciudad de México y con más de ocho kilómetros de recorrido, llega al Estado de México, no sin antes pasar por sitios icónicos en la historia de la Ciudad, entre imponentes edificios y antiguas casonas, se encuentra la calle Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La calle Tacuba fue construida entre 1377 y 1389, antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, comienza en el Zócalo de la Ciudad de México y finaliza en el Panteón Británico, muy cerca del municipio de Naucalpan, en el Estado de México. El tiempo promedio para recorrer esta vialidad es de una hora con 44 minutos. En la actualidad se divide en cinco secciones: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba. Inicialmente, la calle Tacuba fue construida por los mexicas en el siglo XIV, denominada como calzada Tlacopan, cuyo significado era "lugar sobre las varas" en náhuatl, ya que llegaba hasta la zona al oeste del Valle de México. Sin embargo, fueron los españoles quienes tras su llegada le cambiaron el nombre a calzada México-Tacuba.
En ese sentido y de acuerdo con historiadores, se trata de una de las tres calzadas originales de México-Tenochtitlán y se afirma que es la calle más antigua de América. Cabe destacar que su relevancia no radica en que es la más vieja del continente, sino que en este tramo se edificaron construcciones únicas en materia de arquitectura, además de infinidad de monumentos. Incluso, se registraron sucesos importantes en la historia de México, es el caso de la Plaza de la Noche Triste, ahora de la Noche Victoriosa, es aquella en la que de acuerdo con los registros, Hernán Cortés lloró junto a un árbol tras perder una batalla en 1520 frente a los mexicas, posterior la masacre de miles de jóvenes indígenas en el Templo Mayor.
También se encuentra uno de los edificios más imponentes construidos durante el Porfiriato, se trate del Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, actualmente sede del Museo Nacional de Arte, con la estatua ecuestre del rey español Carlos IV en su fachada. Inaugurado a inicios del siglo XX con un estilo ecléctico además de elementos neoclásicos y renacentistas, en este edificio antes se encontraba el hospital de San Andrés, en el que se exhibió el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo tras su fusilamiento en 1867. También conocido como Palacio de Correos, el Palacio Postal es otro de los edificios que destacan en esta calle, el cual fue construido e inaugurado por el arquitecto italiano Adamo Boari en 1907.
Fuente: Tribuna