Toluca, Estado de México.- A pesar de que hace unos días se aprobó el matrimonio igualitario en el Estado de México, la comunidad LGBT+ es la más discriminación, así lo informó la asociación civil Fuera del Clóset, esto a través de su secretario, Ernesto Montes de Oca, quien detalló que durante 2021 se ofrecieron 101 asesorías a miembros de esta comunidad, de las cuales 38 tuvieron relación directa con casos de discriminación.
En ese sentido, el miembro de la asociación mencionó que el 39 por ciento de los casos fue en hombres gay y señaló que es un reflejo de la situación de discriminación en contra de la Comunidad LGBT en el Estado de México. Además, dijo que se trata de un delito normalizado, el cual en muchas ocasiones no es denunciado, por lo que, al menos, en la entidad no hay registros de personas procesadas por esta razón.
Cabe señalar que, debido a los altos índices de violencia, crímenes de odio y suicidios, la esperanza de vida de esta población es de cerca de 40 años, lo anterior de acuerdo con la información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En ese sentido y retomando los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, 489 mil 594 personas se identificaron como miembros de la comunidad LGBT, lo que convierte al Estado de México como la entidad con mayor número.
Cabe señalar que de conformidad con el Decreto aprobado el día 11 de octubre de 2022 por la LXI Legislatura del Estado de México por el cual se reforman los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México, se podrá contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Las solicitudes se recibirán en las oficialías del Registro Civil y los matrimonios se podrán realizar en cuanto se publique el decreto en “la Gaceta del Gobierno” e inicie su vigencia.
Con lo anterior, el Estado de México se convirtió en la vigésimo novena entidad en reformar el Código Civil, al permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Cabe señalar que el único requisito para contraer nupcias es que los interesados tengan más de 18 años. Es importante mencionar que la iniciativa para permitir la unión de parejas homosexuales se presentó por primera vez en 2009 en el Estado de México.
Fuente: Tribuna