Ciudad de México.- Las celebraciones por Halloween y Día de Muertos están a nada de comenzar y con ello, los hogares mexicanos preparan todo para colocar la tradicional ofrenda, por ello, es común ver bazares o romerías en las colonias populares donde se ponen a la venta artículos alusivos a la temporada, incluidas bebidas alcohólicas que ya no se pueden consumir en lava pública pero que sí pueden servir para este altar.
Sin embargo, autoridades de la alcaldía Tláhuac han decidido ir más allá y recientemente anunciaron que habrá ley seca por el Día de Muertos, motivo por el cual desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos como tiendas de conveniencia, supermercados, tienditas de la esquina y claro, centros nocturnos o establecimientos especializados.
Es necesario hacer énfasis en que los puntos donde esta medida entra en vigor serán los pueblos de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y todas las colonias que las comprenden. En el caso de Mixquic es el que más personas recibe durante esta temporada y aún cuando de trate de visitantes, la venta de estas bebidas se mantendrá como prohibida, pues en caso de descubrirse el sitio que viole la norma, se puede incluir la suspensión y hasta remisión ante las autoridades,
"Se ordena la suspensión de actividades dentro del perímetro que comprende los Pueblos de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y sus Colonias en la Alcaldía Tláhuac los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre, de esta demarcación territorial en Tláhuac, para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días indicados del año 2022", se lee en la Gaceta de la CDMX.
La medida especifica que todos los lugares con venta de alcohol deberán apegarse al horario antes mencionado, es decir, no se podrá vender nigua tipo de bebida ni siquiera en recintos como pulquerías, bares, cervecerías, cabarets, centros nocturnos, discotecas, o cualquier otro donde se cuente con permiso aún si se trata de alimentos. "La venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares", menciona la misiva.
Hasta ahora es la única demarcación que ha prohibido la venta de alcohol durante la temporada de Halloween y Día de Muertos, lo cual se trata de una norma local y no general de la urbe. De aplicarse en toda la ciudad, sería el Gobierno Capitalino el cual de la información puntual, misma que no ha tocado pese a que en toda la capital mexicana hay eventos relacionados con al temporada.
Fuente: Tribuna