Ciudad de México.- El cambio de horario está muy cerca, es así que los habitantes del país tendrán que prepararse y cambiar la hora de su reloj para regresar al horario de invierno. En ese sentido, podría ser la última vez que se realice esta acción, pues, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende terminar con esta práctica, la cual, considera el mandatario, no tiene beneficios significativos para la sociedad.
En ese sentido, el próximo domingo 30 de octubre comenzará el horario de invierno, por lo que el sábado se tendrá que atrasar una hora el reloj antes de ir a dormir, esto para iniciar el siguiente día en el horario correcto. Cabe señalar que los dispositivos electrónicos realizan el cambio de manera automática a partir de las 02:00 horas. Es así que los ciudadanos podrán tener una hora más de sueño este día.
Cabe señalar que en algunas entidades del país este cambio no aplicará, por lo que sus habitantes no tendrán que realizar este movimiento en sus relojes. Se trata de las entidades de la franja fronteriza norte, como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En México se implementa el cambio de horario desde 1996 y se realiza dos veces cada año.
El 30 de octubre terminará el horario de verano 2022 y el reloj se atrasará una hora para recibir al horario de invierno. Sin embargo, en caso de que el Congreso apruebe la cancelación esta sería la última ocasión en que se ajuste. Cabe señalar que, en términos prácticos, el cambio hará que amanezca y anochezca más temprano durante lo que resta del año. Por lo anterior, la puesta de sol sería alrededor de las 18:00 y a las 19:00 la noche estará presente.
El cambio de horario se comenzó a aplicar durante el sexenio de Ernesto Zedillo y su objetivo principal es aprovechar la luz natural y ahorrar luz eléctrica. Es por este motivo que se estableció que el cambio se realizaría el último domingo de octubre. En cuanto a los beneficios, científicos aseguran que el cuerpo recibe menor horas de luz y esto favorece para una mayor segregación de melatonina, la hormona que ayuda a dormir.
Fuente: Tribuna