Ciudad de México.- En la conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, se presentó el informe 'El Pulso de la Salud', en el que se habló de la situación de la epidemia de Covid-19, la cual pronto cumplirá tres años. Trascendió que hoy en día la República Mexicana vive un "periodo interpidémico" por contagios.
En la 'mañanera' de este martes 25 de octubre, desde el Salón de la Tesorería, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que actualmente México se encuentra en un “periodo interepidémico” de coronavirus, es decir, en el momento más bajo de contagios entre un pico y otro, muy probable ante la llegada del invierno.
Te podría interesar
México acumula un total de 15 semanas a la baja en la epidemia de Covid-19. Actualmente nos encontramos en un periodo interepidémico, es decir, los periodos más bajos en materia de contagios. Es el espacio que hay entre un pico y probablemente un siguiente pico como siempre se ha presentado en los periodo de invierno, cuando un incremento en el número de enfermedad respiratoria aguda", expresó el funcionario de Salud en la conferencia presidencial de AMLO.
En esta misma intervención, se presentó que en la semana epidemiológica 42, que comprende del 16 al 22 de octubre, se registraron un promedio diario de 230 casos por el virus SARS-CoV-2, el cual comenzó a propagarse en 2020. Asimismo, señaló que también se mantiene el registro de bajas en las defunciones por esta enfermedad. Sobre la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de Covid-19, dijo que se ubica en el dos por ciento, en tanto que en las camas con ventilador, en el uno por ciento.
Tenemos un promedio diario de 230 casos por día, con eso estamos viendo los niveles más bajos de contagios", resaltó Cortés Alcalá en la 'mañanera' de este martes.
Finalmente, Secretaría de Salud Federal ha detallado en varias ocasiones que es necesario mantener las medidas básicas de prevención, como lo son el uso correcto de cubrebocas (según lo dispuesto en cada localidad), así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de gel antibacterial cuantas veces sea necesario y la ventilación de espacios.
¡Cuídate en esta temporada invernal!
Fuente: Tribuna