Toluca, Estado de México.- Los habitantes del Estado de México se deben preparar para que el suministro de agua se corte por algunos días. En ese sentido, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) confirmó que debido a tareas de mantenimiento y rehabilitación del Macrocircuito de Agua Potable del Sistema Cutzamala, se podrían tener interrupciones en el servicio de agua potable en varios municipios de la entidad este fin de semana.
A pesar de que algunos municipios conurbados del Valle de México no dependen del Sistema Cutzamala, si presentarán una reducción en el caudal, esto debido a las labores de mantenimiento, pues las instalaciones tienen más de 40 años de antigüedad. En ese marco, en algunos casos la reducción del flujo de agua será de 72 horas, es decir, viernes, sábado y domingo; mientras que en otras alcaldías los recortes serán de 48 horas, sábado y domingo.
La CAEM afirmó que esto no significa que se tenga que suspender el servicio de agua potable, pues los municipios cuentan con otras fuentes, además del Cutzamala, no obstante afirmaron que «de ser necesario», se apoyará a las localidades con 60 pipas de agua. Debido a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, la Comisión del Agua del Estado de México, informó que habrá cortes en el servicio de agua potable en varios municipios de la entidad.
A partir de este viernes 28 de octubre y durante 72 horas, los municipios que se verán afectados por este corte son Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl. Por su parte, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, el corte será por 48 horas. Los trabajos se realizarán en alrededor de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala. En ellos, se tiene programado reparar juntas de conducción, colocar sellos de metal-plásticos y sustituir válvulas en 138 puntos, así como en los tanques Bellavista, en Coacalco, y NZT, en Tlalnepantla, entre otras labores.
En un comunicado la dependencia mexiquense informó que se mantendrá comunicación con las autoridades municipales, quienes continuarán el abastecimiento que brindan habitualmente a los habitantes de la zona con fuentes propias de agua potable, pues éstos no dependen totalmente del Sistema Cutzamala y, en caso de ser necesario, el organismo estatal apoyará a las localidades con la distribución a través de 60 camiones tipo cisterna.
Fuente: Tribuna