Ciudad de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, asistió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para encabezar la emisión de los Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género y destacó que la entidad es la primera del país en crear instrumentos financieros de este tipo, los cuales están alineados con la agenda 2030 y permitirán apoyar proyectos enfocados en brindar seguridad y atención a las mujeres, además de la recuperación de espacios públicos.
“Con la emisión de Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género, en la Bolsa Mexicana de Valores, integramos con visión estratégica y transversal, una sustentabilidad orientada a proteger los derechos de las mujeres. Somos la primera entidad en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género y alineados con la Agenda 2030, lo que nos hace pioneros en el fondeo de proyectos sustentables, que cumplen con las condiciones de responsabilidad social”, puntualizó.
En ese marco, el mandatario mexiquense destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha resaltado los esfuerzos realizados por el Estado de México para diversificar sus fuentes de captación de recursos, lo que ha contribuido a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad. Además, explicó que con dos mil 890 millones de pesos, se decidió financiar 18 proyectos que impulsarán el desarrollo de la sociedad mexiquense, haciendo énfasis en los que estén centrados en brindar más bienestar y tranquilidad a las mujeres.
Por otro lado, aseguró que la emisión y colocación de los Bonos Sociales y Sustentables realizada por el Estado de México, sienta un precedente sobre los mecanismos que los sectores públicos y privados tienen a su disposición para sumar fuerzas y detonar un desarrollo con sentido social. Por ello, reconoció la disposición y la confianza de la comunidad financiera como aliada del desarrollo mexiquense, y consideró que el trabajo en equipo fortalece el liderazgo del Estado de México en la República, además de ser la mejor vía hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
Finalmente, explicó que, en conjunto, los proyectos de movilidad financiados a través del bono, evitarán la emisión de 17 mil toneladas anuales de dióxido de carbono. Alfredo Del Mazo también informó que en cinco años su administración ha impulsado la protección de las mujeres y su derecho a un desarrollo igualitario, equitativo y libre de violencia, para lo cual fue duplicado el presupuesto para programas transversales de género, que pasó de seis mil 600 millones a 14 mil millones de pesos.
Fuente: Tribuna