Ciudad de México.- La llegada de la Fórmula 1 a la Ciudad de México provocó que las autoridades capitalinas implementaran un operativo especial para garantizar la seguridad de los miembros de todos los equipos del Gran Circo, de los asistentes y, por supuesto, de los propios habitantes, es así que, con el propósito de ofrecer alternativas de traslado, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegarán un dispositivo especial.
En el marco de la Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, la dependencia capitalina detalló que el operativo se realizará del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco. Asimismo, solicitó al público a algunos días del evento que identificara la puerta de acceso y utilice alguna de las alternativas que ofrece la Red de Movilidad Integrada.
En ese sentido, los asistentes podrán bajar en las estaciones de la Línea 9 Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla en su horario habitual. Mientras que el Metrobús tiene como alternativas las estaciones Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2. Sin embargo, para quienes opten por utilizar el Trolebús, podrán descender en Ciudad Deportiva, la Puerta 8, Puebla y Av. Río Churubusco. Pero eso no es todo, también se ofrecerá servicio en el perímetro del Autódromo Hermanos Rodríguez, en el cual se utilizarán unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), lo anterior con un horario de 07:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, gratuito.
Además de lo anterior, también habrá un circuito interno para taxis, el cual contará con vehículos con accesibilidad universal, esto para atender a las personas con alguna discapacidad. Afuera del circuito también se habilitará servicio de taxis a partir de las 07:00 horas en la puerta 15 del autódromo, las unidades contarán con stickers oficiales y utilizarán taxímetro para cobrar, este con banderazo inicial de 13.10 pesos. También señaló que en caso de que algún chofer no cumpla con este requerimiento, los usuarios lo podrán reportar.
Es importante destacar que SEMOVI habilitará un biciestacionamiento masivo gratuito para todos los ciudadanos que deseen acudir en bicicletas, el cual estará ubicado en la Puerta 8 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Adicionalmente, existirán servicios especiales que saldrán del Estadio Azteca, Auditorio Nacional, Expo México Santa Fe, Plaza Carso e Hipódromo de las Américas, los cuales tendrán un costo de 60 pesos pagando con la Tarjeta de Movilidad Integrada que se podrá adquirir y recargar en los puntos de salida de los autobuses. El costo únicamente cubrirá el viaje de ida, por lo que será necesario pagar nuevamente para regresar al lugar deseado, una vez concluido el evento.
Por otro lado, La SSC realizará un despliegue operativo de dos mil 550 policías, apoyados con 297 vehículos oficiales, cuyo personal se instalará en puntos estratégicos para crear corredores de seguridad, además de aumentar la presencia en accesos carreteros, corredores turísticos, zonas hoteleras, vialidades primarias y puentes peatonales, con el fin de evitar la comisión de ilícitos. Se instalarán tres torres tácticas de vigilancia en la Puerta 12, Puerta 6 y en Circuito Bicentenario Río Churubusco y Viaducto.
Fuente: Tribuna