MÉXICO

La estrategia de seguridad en la CDMX ha dejado más de dos mil detenidos desde 2019

Se han asegurado a 118 delincuentes prioritarios, vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades

Omar García Harfuch en la Cámara de DiputadosCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  Esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch compareció en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y continuar con el informe del último año de actividades. En ese marco, aseguró que alrededor de 100 miembros de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México han sido detenidos desde 2019

Destacó que de principios de octubre de 2019 a mediados de octubre de 2022 se han realizado 51 operativos en los que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales han dejado como resultado la detención de casi una centena de integrantes de 10 grupos delictivos que son los principales generadores de violencia en la capital.

De manera específica, García Harfuch declaró que en este periodo se pudo detener a 91 presuntos delincuentes, quienes eran objetivos prioritarios de las autoridades, pues, se consideraban generadores de violencia, además de que realizaban actividades ilícitas en calles de la Ciudad de México. Sin embargo, no precisó el nombre de los grupos a los que pertenecía. Agregó que en los últimos tres años se efectuaron más de 2 mil 300 operaciones en puntos identificados como generadores de violencia a lo largo de la CDMX, así como en inmuebles vinculados al robo de vehículos. Con eso se logró la detención de más de 2 mil 900 personas relacionadas a delitos de alto impacto.

Policía de la Ciudad de México, Foto: Especial

Por lo anterior, el funcionario capitalino reconoció que hay mucho trabajo por realizar aunque dijo: “estamos seguros que vamos por la ruta correcta con la estrategia que ha sido implementada. Reiteramos nuestro compromiso de servir a la ciudadanía y consolidar a la Policía de la Ciudad de México como la mejor del país”. Además, detalló que desde que asumió el cargo, su objetivo ha sido garantizar el derecho de todas las personas a una convivencia pacifica y a vivir libres de amenazas.

Bajo ese mismo esquema de seguridad, explicó que se han asegurado a 118 delincuentes prioritarios, vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades, precisó el secretario ante la presencia diputados locales. En cuanto al decomiso de armas y roga, se logró asegurar armas de fuego (tanto cortas como largas), así como cientos de granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas, 864 toneladas de autopartes, entre otros objetos del delito.

Entre los resultados que destacó Harfcuh se encuentra el aseguramiento de droga, pues se han incautado más de cuatro mil 700 kilogramos de cocaína, lo cual representaría una ganancia para los grupos criminales de más de mil millones de pesos en el mercado local, aproximadamente.

Fuente: Tribuna