Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este jueves, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó el Informe sobre Derechos Humanos de dependencia, el cual reveló que actualmente hay más de 100 personas desaparecidas en México; esto se contabiliza desde los años sesenta.
En la 'mañanera' de este jueves 27 de octubre del 2022, Alejandro Encinas, reveló que desde el año 1964 hasta octubre de 2022 se tiene un reporte total de 106 mil 780 personas en calidad de desaparecidas en México. Luego de presentar estos datos, el funcionario de Derechos Humanos declaró que las Administraciones anteriores no cumplieron con su responsabilidad de encontrar a las personas que están ausentes desde hace décadas.
Te podría interesar
El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y la protección de derechos humanos fundamentales. Desde el inicio de este gobierno reconocimos la magnitud de esta tragedia y asumimos las capacidades institucionales para encarar esta situación", expresó Encinas en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
En esta misma presentación, en lo referente a búsqueda de desaparecidos e identificación de cuerpos, el subsecretario señaló que fue reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda y que en el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se ha procurado su fortalecimiento; asimismo, resaltó que se crearon 32 comisiones locales de búsquedas y que las jornadas de búsqueda en esta Administración superan las tres mil.
Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre del presente año se han realizado tres mil 356 jornadas de búsqueda en 28 estados”, apuntó [...] Se han generado nuevos instrumentos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas que registrar la fecha 106 mil 780 personas desde 1964 hasta el día de ayer", señaló el funcionario de Gobernación.
Finalmente, detalló que el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados ha registrado un total de dos mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados. Alejandro Encinas reconoció que existe una crisis forense en el país, donde existe un rezago de más de 52 mil cuerpos humanos sin identificar, mas reiteró que las labores no se han detenido en este México de desaparecidos.
Fuente: Tribuna