MÉXICO

"Todo el país brilla con un enorme arcoíris": SCJN y activistas celebran matrimonio igualitario

El pasado miércoles 26 de octubre, Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario, en tilda que era la única en dar este paso a la inclusión

Así fue la celebración en el Ángel de la Independencia tras avalar el matrimonio igualitario en todas las entidades Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A partir del 26 de octubre, todas las entidades federativas del país podrán celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin la necesidad de contar con un amparo o cualquier otro documento que haga que las autoridades reconozcan tal unión, ya que ahora solo bastará con que, aquellos que lo deseen, se acerquen al Registro Civil, entreguen la documentación necesaria y esperen una fecha para decir "sí, acepto".

Lo anterior se debe a que en Tamaulipas se avaló el matrimonio igualitario tras una votación e los legisladores del congreso local, entidad que dicho sea de paso, era la única que faltaba en pintarse con los colores del arcoíris pues su Código Civil será modificado para que los enlaces matrimoniales sean efectuados a todas las personas y no solo a las parejas confirmadas por hombre y mujer. Incluso, al conocerse que México ya dijo sí en todos los rincones a estos enlaces, activistas no dudaron en acudir a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para celebrar.

Imagen: ilustrativa 

Este monumento situado sobre Paseo de la Reforma y la calle Florencia, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los recintos más frecuentados si de celebraciones se habla, pues tanto campeonatos de futbol, celebraciones cívicas, manifestaciones y cualquier tipo de protestas y en este caso, el avance de los derechos de la comunidad LGBT fue motivo para visitarlo pues es un logro histórico.

"Hoy, 10 PM en el Ángel. Para celebrar que por legislación o por decreto, ya hay matrimonio igualitario en todo México. Para presionar a los Estados que faltan de armonizar sus legislaciones y para seguir avanzando en los derechos de las personas LGBTTTI", se leía en la convocatoria hecha en redes sociales.

En las plataformas digitales fue tendencia esta celebración y aunque la convocatoria no fue motivo para causar afectaciones viales, se volvió trascendental que el recinto luciera los colores que caracterizan a la comunidad LGBT en la urbe y claro, en representación de todo el país. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, se escuchaba a los manifestantes gritar en este punto emblemático de la capital.

Arturo Zaldívar, quien funge como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se unió a esta celebración aunque en su caso, lo hizo a través de las redes sociales donde mediante un mensaje celebró que ahora toda la nación "brilla con un enorme arcoíris", frase que dividió a la opinión pública pues mientras algunos reconocieron su esfuerzo para avalar temas como el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto, otros también le recriminaron el avance en estas acciones.

"Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor", escribió.

Foto: captura de pantalla

Fuente: Tribuna