Ciudad de México.- Uno de los documentos imprescindibles para transitar en cualquier vehículo por las calles de la Ciudad de México es la Tarjeta de Circulación, la cual no puede faltar entre los papeles de los conductores, de lo contrario, las autoridades podrían pensar que se trata de una unidad robada, pues no se puede comprobar quela persona sea dueña de la misma. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad (Semovi) explica de manera detallada la manera de obtener eñ refrendo de la Tarjeta de Circulación.
Para iniciar el trámite es indispensable contar con la cuenta LLaveCDMX, la cual debe estar habilitada para iniciar el proceso. Esto además de verificar que el vehículo no tenga adeudos, multas o infracciones. Después de checar todos estos detalles y saber que todo está en orden, es momento de comenzar con los pasos para obtener el documento. Cabe señalar que el tramite es en línea y se debe acceder a la página Refrendo de la Tarjeta de Circulación, en la cual se deberán llenar una serie de campos.
En ese sentido, la dependencia capitalina recomienda realizar este procedimiento al menos una semana antes del vencimiento del plástico, pues, si se intenta hacer antes de este periodo, el sistema podría reconocerlo como una reposición. Además, solo se puede hacer el refrendo en línea si se tiene la tarjeta física. Después de terminar con el procedimiento se entregará una hoja impresa de la renovación, la cual tendrá la nueva vigencia.
Requisitos y Costo
Para el refrendo de la Tarjeta de Circulación se requiere el documento físico, en el cual se puede encontrar el número de placa, la serie vehicular NIV y el folio del documento. También se deben llenar los campos referentes a la Tarjeta de Circulación en la página de la Secretaría de Movilidad y, finalmente, realizar el pago en línea de captura generada en la plataforma, el cual es de 358 pesos. Cabe señalar que el pago se verá reflejado de 24 a 48 horas.
- Ingresa a: Refrendo de Tarjeta de Circulación para Vehículos
- Entra al menú e inicia un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema te guiará para el llenado de la información necesaria (número de placa, Serie Vehicular NIV, folio de la Tarjeta de Circulación vencida o por vencer)
- Pago: ingresa la línea de captura (si no se dispone de ella, el portal te enviará al sitio web para generarla; si ya cuentas con una línea descargada desde el portal de Finanzas, ingresarla en el cuadro “Nuevo trámite con línea de captura”)
- Revisa el estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará con la leyenda “finalizado”
-
Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la tarjeta de circulación en pantalla y deberás imprimirla
-
Tu plástico anterior está vigente junto con la impresión de tu vigencia. “Esto, con base en lo contenido en el Art. 59 del Reglamento de Tránsito, y en los artículos 118 (fracciones XVII y XVIII), 119 y 120 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.”
Cabe señalar que el plástico anterior estará vigente junto con la impresión de tu vigencia, esto, con base en lo contenido en el Art. 59 del Reglamento de Tránsito, y en los artículos 118 (fracciones XVII y XVIII), 119 y 120 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna