Ciudad de México.- La salud es, sin duda, uno de los temas principales para las autoridades de la Ciudad de México, por lo que este 31 de octubre se inauguró el Hospital IMSS Bienestar Cuajimalpa, el cual ya se encuentra equipado en su totalidad y listo para atender a la población no derechohabiente en la alcaldía de Cuajimalpa. Cabe señalar que este hospital, atenderá alrededor de 250 mil personas de la demarcación y municipios coloniales. El nosocomio abrió algunos servicios el 28 de septiembre por lo que se contaba 226 atenciones médica, así lo dio a conocer la directora de la institución, Nazarea Herrera Maldonado.
Hay que recordar que la construcción de este nuevo hospital se da luego de que, en 2015, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa explotara por una fuga de gas en una pipa, asimismo, este nuevo inmueble, tiene un diseño ergonómico y sustentable con el medio ambiente, además, se privilegiaron las medidas de seguridad para evitar una tragedia como la de hace 7 años. En ese sentido, al menos 10 recursos legales habían frenado la construcción del Hospital de Cuajimalpa que, según anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, finalmente hoy sería inaugurado en su totalidad, aunque ya opera por partes.
El hospital funcionaba como materno-infantil, hasta que el 29 de enero de 2015, la explosión de una pipa que abastecía gas destruyó parte de sus cimientos, dejando cinco muertos y más de 70 heridos. La construcción cuenta con una conexión de gas natural para no tener que abastecer de pipas y un sistema de detección de concentración de gases, indica la presión de los mismo, también tiene salidas de emergencias suficientes y adecuadas para evacuar a pacientes ante cualquier tipo de situación.
Por lo anterior, las especialidades con las que cuenta el hospital de segundo nivel, es la de un tomógrafo, endoscopía, área de sicología y geriatría, así como un centro de atención a la salud de adolescentes. También, cuenta con cuatro quirófanos para ginecoobstetricia, y urgencias y dos más para cirugías programadas, 180 camas censables y 10 consultorios para consultas externas, finalmente, tendrá una platilla laboral de 800 personas.
La Administración actual, encabezada por Claudia Sheinbaum, enfrentó desde 2019 la misma oposición contra la construcción del hospital y ante el amparo vigente al inicio del sexenio, cambió el proyecto ejecutivo y detalles de la construcción. También, realizó consultas populares entre pobladores y aunque aseguró que hubo aceptación, los amparos continuaron. Al menos, seis amparos entre 2019 y 2022 procedieron contra la construcción del hospital, con lo que las fechas para inaugurarlo fueron diferidas de forma constante. Sheinbaum aseguró que esos recursos derivaban de intereses particulares y no de pobladores. "Yo me comprometí a que ¿es lunes 31, el próximo lunes? Sí, pues tendrá máximo el lunes 31", dijo la mandataria capitalina la semana pasada.
Fuente: Tribuna