Ciudad de México.- La crisis migratoria que atraviesa el país se agudizó después de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del Gobierno de los Estados Unidos, pues, cualquier migrante que sea sorprendido intentar cruzar la frontera será deportado a México, aunque sea de otra nacionalidad, por lo que miles de migrantes han sido enviados al país de manera repentina.
Todo esto ha provocado que millones de migrantes abarroten el sur del país, por lo que viajeros venezolanos han sido trasladados a la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar), cerca de 100 migrantes llegan al día a sus instalaciones en búsqueda de asesoría, incluso, otros buscan obtener la documentación necesaria para vivir en México y poder trabajar para sobrevivir.
Las presentaciones de extranjeros indocumentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México durante los primeros ocho meses del año fue de 300 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017, cuando fueron mil 78 y ahora la cifra es de tres mil 254 personas. Los datos fueron recuperados de estadísticas emitidas por la Unidad de Política Migratoria de esa institución federal de los años 2017 a 2022.
De 2017 a 2020, el INM señaló a Iztapalapa como la alcaldía donde se realizaron las detenciones, pero a partir de 2021 mencionó también a las demarcaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, siendo la segunda de ellas la que obtuvo el sitio dos con 22 el año pasado. Este año el registro de presentaciones da cuenta de que abril de este año fue el mes con más intercepción de migrantes indocumentados con un total de 609 y le sigue mayo de 2019 con 605.
En ese sentido, hace unos días Raúl Torres, legislador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, propuso crear la Secretaría para el Migrante con el objetivo de brindar apoyo a los capitalinos y sus familias, que se encuentran en el extranjero. Explicó que la secretaría recibirá gestiones y dará causa en términos de apoyos económicos, becas, vivienda, acciones de salud, trámites consulares y principalmente, generar comunicación permanente entre el connacional y su familiar.
Fuente: Tribuna