Ciudad Obregón, Sonora.- Documentos filtrados por Guacamaya, el grupo de hacktivistas que puso al descubierto más de 4 millones 144 mil documentos del Ejército, dejan ver que la Sedena ha seguido de cerca actividades del EZLN, feministas, organizaciones sociales y grupos indígenas a quienes clasifica como “amenazas”.
Entre estos grupos se encuentra la etnia Yaqui; documentos clasificados como “confidencial” dan a conocer un ‘Resumen de novedades’ del día 22 de marzo de 2022 donde la Sedena relata uno de los bloqueos carreteros del grupo indígena.
Un grupo de 35 integrantes de la etnia Yaqui, realizaron dos bloqueos de forma intermitente (...) con el fin de manifestarse por el supuesto fraude de un millón de pesos a transportistas de dicha etnia, por parte de la empresa Cooperativa de Transportes de Carga y Volteo", señala el documento, el cual se encuentra sin testar.
Otro documento también señalado como “confidencial” de fecha 4 de abril del 2022 describe otro bloqueo Yaqui. “Los inconformes pidieron a los transportistas una cuota a cambio de permitirles el paso por el lugar; mediante esta actividad, dicha comunidad recaba recursos económicos para trabajos comunales”, cita el documento.
Fuente: Tribuna