Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la dependencia encargada de emitir el pasaporte mexicano, documento que además de servir como identificación oficial para realizar cualquier tipo de trámite en el país, tiene como función principal permitir el acceso libre al extranjero, de ahí que un agente migratorio le ponga un sello como muestra de haber corroborado que en realidad se revisaron tus datos personales y tus intensiones de entrar a dicha nación no son con dolo.
Al haber levantado las restricciones sanitarias por Covid-19 y muchas fronteras se abrieron, el turismo repuntó casi de manera inmediata pues además el confinamiento provocó que el encierro diera pie a buscar viajes a la brevedad, de ahí que la emisión de pasaportes tuviera una gran demanda. Si en tu caso ya cuentas con el documento y estás contando los días para realizar un viaje fuera del país, te recordamos la importancia de cuidarlo, pues es tu ‘llave’ para mantenerte seguro y claro, regresarte sin inconvenientes.
No obstante, las circunstancias siempre están a la orden del día y, ¿si lo pierdes en el extranjero? En caso de ocurrir este grave siniestro, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón ha mencionado qué es lo que debes hacer, pues al ser un documento que permite viajar por el mundo, podría ser usado con fines lucrativos y claro, perjudicarte a mediano plazo.
Lo primero que debes hacer tras perder tu pasaporte es no perder la calma y buscar entre tus pertenencias pue podría estar escondido en algún rincón, pero si ya pusiste todo de cabeza y nada que aparece, entonces deberás acudir ante la Comisaría de Policía más cercana y dar aviso respecto a que tu documento anda en alguna parte. Los oficiales además de levantar el reporte correspondiente, te darán un documento que compruebe que el pasaporte está extraviado y antes entraste a la nación sin problema alguno.
Es importante aclarar que si el país en donde estás tienen una lengua diferente y no dominas el idioma, te deberán proporcionar un traductor para así evitar que el trámite sea más complicado. Posterior a este evento, podrás tramitar un nuevo pasaporte en el Consulado que te quede más cerca pero sí necesitarás una cita previa, la cual tendrás que solicitar a través de Mexitel en el 1 877 639 4835 o a través de internet por este apartado.
Los agentes te pedirán que entregues la denuncia previamente hecha para entonces proceder a tramitar el pasaporte. Esto mismo se hará en el consulado aunque ellos te extenderán un pasaporte de emergencia o un salvoconducto que te dará acceso de nuevo a México cuando tengas que pasar a los módulos del Instituto Mexicano de Migración ubicados en el Aeropuerto. En cualquier caso te pedirán demás una identificación oficial con fotografía.
Si te dieron un pasaporte de emergencia, este perderá validez cuando los agentes migratorios te dejen pasar la país. Por ello, el siguiente paso será sacar una cita ante las oficinas de la SRE donde se te dará otro nuevo pasaporte y por el cual tendrás que pagar dependiendo de la vigencia que hayas elegido, la cual podrá ser de tres, seis o 10 años. Aunque todo este proceso pareciera algo engorroso, te sugerimos tomarle una foto o sacarle una copia antes de irte de viaje, pues si lo necesitas para ingresar a algún sitio, muchas veces es válido que lo presentes de esta forma y con ello, ya no lo llevas a todas partes.
Fuente: Tribuna