Ciudad de México.- Las instituciones federales tienen diversos programas sociales que dan apoyo a todos los sectores de la población, sin embargo hay uno que es de los más procurados por las autoridades: los adultos mayores quienes además de tener una Pensión Universal que en 2024 será de más se siete mil pesos mensuales, pueden tramitar una tarjeta que además de servir como identificación oficia, da varios beneficios que les permite tener descuentos en distintas áreas.
Se trata de la tarjeta de Inapam que no solo da acceso gratuito a la red de transporte público de la CDMX y distintas rutas del resto del país, sino que además tiene descuentos en alimentación, salud, educación, tramites gubernamentales, hogar, vestido y hasta servicios leales, por ello al cumplir 60 años de edad se pide que todos los ciudadanos la tramiten para así comenzar a disfrutar de estos beneficios.
Aunque es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) la que emite la tarjeta, la Secretaría de Bienestar es la que cuenta con una convocatoria permanente, es decir, no hay fecha de inicio o fin para pedirla y se entrega el mismo día que se solicita. Para ello, es importante llevar los siguientes documentos en copia y acudir al módulo más cercano en un horario de las 08:00 y hasta las 15:00 horas.
Documentos
- Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, licencia de manejo, credencial de IMSS o Issste)
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses
- Acta de nacimiento
- CURP
- Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color
Anteriormente la credencial de Inapam se entregada luego de un periodo de tres semanas; sin embargo, ahora los solicitantes solo deben esperar 10 minutos en lo que los servidores de la nación la enciman y pegan la foto, de ahí la importancia de llevar todos los documentos necesarios para no retrasar más este proceso, Si no se sabe cuál es el módulo más cercano, se puede dar click en este apartado, indicar la entidad federativa y municipio donde se reside el sistema desplegará los que están habilitados.
La credencial no tiene ningún costo y no se pedirá algún otro documento adicional al de los mencionados, por lo que si se requiere cualquiera de los dos, será necesario hacer la denuncia ante el Inapam o la Secretaría de Bienestar. Asimismo, se sugiere acudir acompañado a hacer el tramite y evitar dar información adicional a terceros, pues como se dijo, solo se pedirá entregar las copias, poner huella digital en la base de datos y nada más.
Fuente: Tribuna