Ciudad de México.- En pocos días llegará a la pantalla grande la cinta Halloween Ends, la cual concluye con esta saga de terror donde 'Michael Myers' se convirtió en uno de los personajes de culto más populares del séptimo arte. Para promocionar la cinta, la actriz Jamie Lee Curtis mostró en sus redes sociales el haber estado en el Museo de Antropología el cual se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y fue tanta la emoción de la antes mencionada por poder estar cerca de la cultura mexica que el recinto se vivió tendencia en minutos.
Lo anterior, orilló a los internautas a recordar que desde inicios del presente año se lanzó el denominado Pasaporte de Museos, el que al único solo incluía los recintos culturales de la capital mexicana pero con el paso del tiempo se añadieron los de León en el estado de Guanajuato, motivo por el que se ha invitado a que residentes de todo el país lo tramiten ya que este documento, que sí tiene mucha semejanza con el pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero incluye diversas promociones y accesos a los siguientes recintos:
- Museo Interactivo de Economía (MIDE)
- Museo de la Memoria y Tolerancia
- Museo del Estanquillo
- Museo Franz Mayer
- Papalote Museo del Niño
- Museo Diego Rivera
- Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI)
- Museo de la Caricatura
- Museo del Chocolate
- Y muchos más.
Lanzar este peculiar pasaporte fue por idea de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM) y Creación 101 A.C, quienes determinaron que el costo de este documento personalizado sea de 250 pesos, mismo que además de permitir la emisión del mismo, de inmediato comienza a informar al beneficiario qué promociones vigentes hay para que, ahora que se levantaron las restricciones sanitarias por Covid-19, se disfrute de estos lugares que muchas veces cuentan con eventos especiales e imperdibles, en especial durante la temporada de Día de Muertos.
Para tramitarlo, basta con ingresar a este apartado y seleccionar si el pasaporte se entregará en un museo de la CDMX o bien, si será necesario enviarlo por correo a lugares como Cuernavaca, Aguascalientes, Pachuca, Toluca, Monterrey, Zacatecas, Tlaxcala, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla o Zacatecas. Si por alguna razón el estado de interés no está en este listado, se deberá poner en contacto con la asociaron quien cotizará el precio del envío, ya que en los antes mencionados es de 200 pesos más.
Al haber seleccionado la opción adecuada, el sistema pedirá los datos del solicitante, los cuales son nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, correo electrón y número de contacto. La siguiente opción será indicar qué nacionalidad se tiene y lugar de residencia, solo estado y municipio. Estos datos permitirán que el pasaporte de museos quede personalizado. Por ello, a gusto del solicitante, se pedirá una foto que se incluya y finalmente se pedirá hacer el pago, el cual puede ser con tarjeta de crédito o débito o bien, a través de tiendas de conveniencia.
Con este documento, se podrán adquirir sellos del museo visitado y así regresarle la vida a estos lugares que además de ofrecer cultura y colecciones inimaginables, también realiza exposiciones temporales, como sucedió con el Franz Mayer que en 2018 presentó la obra inédita de Tim Burton, famoso cineasta que ha conseguido hacer de los monstruos algo irresistible que para la temporada siempre queda bien.
Fuente: Tribuna