Ciudad de México.- Uno de los principales problemas en la capital mexicana y en la zona conurbada es la inseguridad en el transporte público y los usuarios del mismo que residen al oriente es decir, en municipios que colindan con la CDMX han tenido que hacer frente a asaltos y otros problemas que ponen en riesgo su integridad; por ello, este jueves 6 de octubre se puso en marcha de manera oficial el operativo 'Zaragoza Segura', el cual consiste en lo siguiente.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en especial lo expuesto por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la intención de este operativo es el de bajar los incides de incidencia delictiva en la avenida Ignacio Zaragoza, la cual conecta a los municipios de Los Reyes, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y Texcoco con la CDMX, sitio donde se ubicarán a por lo menos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales estarán vigilando que no se comentan delitos, en especia robo al transporte público.
"En esta avenida se trasladan alrededor de dos millones de habitantes en transporte público y lo que queremos es que sepan que están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz", remarcó Sheinbaum.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, destacó que los uniformados se desplegarán sobre la avenida antes mencionada, así como en Ermita Iztapalapa, vialidades que son considerada importantes para la urbe pues es en las mismas donde hay salida de la CDMX a la entidad mexiquense. Los uniformados participarán en un total de 44 puntos de revisión a modo de evitar que se cometan delitos, sobre todo en las denominadas combis donde se tiene el mayor registro de asalto a pasajeros.
"Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia que haga un ciudadano, además los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificada esta presencia policial, para que sepan también a dónde acudir ante cualquier delito", remarcó el funcionario.
Por si esto no fuera poco, también se ha destinado que un helicóptero de la dependencia sobrevuele la zona para mantener vigilancia permanente, al tiempo que en la alcaldía Iztapalapa se realizarán patrullajes constantes en la proximidad con la calzada Zaragoza, donde el jefe de la policía capitalina detalló que se cuenta con "300 patrullas, distribuidos en los nueve sectores y 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad".
En agosto del 2020 se reveló un video donde un presunto asaltante fue golpeado por los pasajeros de una 'combi' que circulaba sobre la carretera México-Texcoco, vialidad por donde diversas unidades transitan para incorporarse a la calada Zaragoza y con ello, llegar al Bulevar Aeropuerto. Este video ha detonado que más usuarios reaccione de la misma manera y encaren a los criminales a quienes terminan por linchar; no obstante, también se han revelado imágenes donde los hampones cumplen con su objetivo y despojan de sus pertenencias a los usuarios a quienes este operativo busca proteger.
Fuente: Tribuna