MÉXICO

Estos son los tres museos del Centro Histórico de la CDMX que no te puedes perder

La oferta cultural de la CDMX es única y estos son los tres museos que le sorprenderán a sus visitantes

Museos en el Centro HistóricoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Sin duda alguna la capital es una ciudad de cultura, diversidad y emociones. En el Centro Histórico hay más de 40 museos en los que los turistas, tanto mexicanos como extranjeros podrán disfrutar de exposiciones extraordinarias, ahora se presenta una lista de los tres museos que nadie se puede perder en una visita a las calles del Centro de la Ciudad de México.

Templo Mayor

A lo largo de cuatro años, de 2018 a la fecha, un equipo multidisciplinario e interinstitucional, coordinado por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emiliano Melgar Tísoc, asumió un gran reto: analizar con las técnicas más avanzadas un corpus de 10 mil objetos de la colección lapidaria del Templo Mayor, piezas obtenidas en su mayoría por el Proyecto Templo Mayor, desde 1978, y por el Programa de Arqueología Urbana.

Uno de los resultados de esa iniciativa es el libro Estudios recientes en la lapidaria del Templo Mayor. Nuevas miradas desde la arqueometría y el estilo, el cual también es la base de la próxima exposición del Museo del Templo Mayor (MTM), Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, la cual estará abierta al público del 25 de mayo al 18 de septiembre.

Museo del Templo Mayor, Foto: Cultura.

El museo permanece abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. Los días lunes está cerrado para mantenimiento y atención a medios de comunicación. Costo de entrada al museo: $85 pesos. Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente, en apego a la Ley Federal de Derechos artículo 288. Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país. ¿Puedo tomar fotografías en la zona arqueológica y el museo? Sí, claro que sí, sólo que deben ser sin flash, pues las luces que emiten las cámaras pueden dañar las piezas o vestigios arqueológicos.

Colegio de San Ildefonso

El antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. La construcción del conjunto inició con el Colegio Chico, cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano). El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, los entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal), y Departamento del Distrito Federal (actualmente Gobierno de la Ciudad de México), unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio con el fin de, en 1992, recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia. El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Colegio de San Ildefonso, Foto: UNAM

A partir de marzo de 1994, el antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra sociedad. Sus objetivos son: Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México; y realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto.

Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han logrado una exitosa participación del público, así como una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.

Entrada general $50.00 MXN

Domingo entrada libre

La Taquilla suspende la venta de boletos a las 17:30 horas

Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo es gratuito y fue fundado en el año 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano, esta colección está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

Museo del Estanquillo, Foto: GobCDMX

Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

Fuente: Tribuna