Querétaro, Querétaro.- El paro estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumple una semana, sin que hasta el momento sea presentado el pliego petitorio de alumnos para que la institución mejore los protocolos de actuación en contra del acoso. De acuerdo con el Comité de Redacción de las Facultades Unidas de la UAQ será este sábado que dicho documento se presente a las autoridades universitarias a fin de que estas brinden propuestas de solución a sus demandas.
Ante el anuncio, las autoridades universitarias han adelantado que, en base a los posicionamientos que los alumnos han realizado a través de los medios de comunicación, se encuentran integrando propuestas de solución a las posibles demandas, a fin de destrabar y revolver a la brevedad el conflicto. Este viernes la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se manifestó confiada de que una vez que los alumnos presenten su pliego petitorio se les dé respuesta a sus inquietudes e incluso el mismo sábado se levante el paro, dijo cuestionada en conferencia de prensa.
Este viernes se cumplió una semana del paro de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), motivado por el descontento de la comunidad estudiantil ante la falta de atención a los casos de violencia de género dentro de los planteles. De acuerdo con información compartida por estudiantes a través de redes sociales, la decisión de iniciar el paro se dio luego de que se conociera el caso de una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien denunció a otro alumno por acoso y amenazas, ante lo cual la administración central de la UAQ propuso como medida el cambio de turno, lo que no impidió que el presunto agresor continuara buscando acercarse a la denunciante.
Ante esta situación, distintas facultades de la UAQ protestaron para que se atienda este y alrededor de 300 casos que se encuentran pendientes de resolver por parte de las instancias encargadas de velar porque en el plantel se erradique la violencia de género. A estas exigencias, se sumó la indignación de la comunidad por el caso de un alumno de Psicología de la UAQ, quien en septiembre pasado fue detenido por el feminicidio que presuntamente cometió contra una menor de edad, quien era su pareja.
El Comité decidió tomar estas medidas y solicitudes de cero tolerancia con la intención de que las autoridades universitarias demuestren su compromiso para con la comunidad universitaria y ver si realmente están comprometidos a procurar a los estudiantes. De no cumplirse estas medidas, no se revelará el pliego petitorio.
Fuente: Tribuna