La Paz, Estado de México.- Cerca de tres mil árboles fueron sembrados en la Unidad Deportiva “Soraya Jiménez” durante la primera etapa de la jornada de reforestación que se realiza por el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la del Campo (SeCampo), en el municipio de La Paz. A la acción, encabezada por Anabel Dávila Salas, Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, acudieron más de 400 vecinos para colaborar en la estrategia impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo para el rescate y conservación de los parques urbanos de la entidad.
Considerando las condiciones del suelo y el clima de la región, se eligieron especies como capulín, mezquites, retama, palo dulce, agave y piñón, mismas que permitirán mejorar la calidad del aire en el Valle de México, al tiempo que facilitan la regulación de la temperatura y la filtración de agua pluvial al subsuelo. Esta acción es parte de los trabajos coordinados que la Seduo realiza junto con otras dependencias, en esta ocasión participó también la Directora General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Mireya Salas, así como la Presidenta Municipal, Cristina González Cruz, quien agradeció a la administración estatal por concretar proyectos tan importantes como este.
Durante el evento, elementos de Probosque explicaron el correcto procedimiento para plantar un árbol, con lo que se busca garantizar la supervivencia de las especies sembradas en un área cercana a las 30 hectáreas, que forma parte del polígono contiguo a donde se construye un nuevo Parque de la Ciencia.
Mediante el Comité Estatal de Reforestación se tiene como meta reforestar 15 mil hectáreas con 15 millones de árboles, con especial atención en las áreas de captación ubicadas en las zonas altas de la entidad, como son: la Cuenca del Río Lerma, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo y el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, con ello se busca seguir siendo la única entidad en el País que aumenta año con año su masa forestal y que, al hacerlo, preserva los mantos acuíferos y se evita la erosión.
El Comité Estatal de Reforestación está conformado por 19 integrantes y se integra por Dependencias Federales y Estatales, así como sociedad civil. Una tarea prioritaria de Probosque es restaurar las áreas degradadas y las zonas críticas de la entidad con el fin de incrementar la recarga de los mantos acuíferos, mediante la reconversión productiva de terrenos agrícolas para incorporarlos al uso forestal, promoviendo la reconversión de predios con vocación forestal. El objetivo es disminuir el arrastre de sedimento, provocado por las lluvias, hacia las partes bajas del Nevado de Toluca y restaurar y conservar terrenos para uso forestal de la región.
Fuente: Tribuna